El desafío de la violencia y la estrategia oficial;advierten impacto de la epidemia en ilícitos

*Quitar base social a los delincuentes, sigue como objetivo: AMLO *Tabasco rebasa los 10 mil casos detectados de COVID-19, sigue rojo

EL DATO es impresionante: más de 400 disparos de armas de diversos calibres y por lo menos cuatro células de gatilleros con 7 integrantes cada una (28 en total); 2 mil 800 cartuchos asegurados, 51 bombas molotov y un lanzagranadas. El saldo del ataque contra el secretario de Seguridad de la capital del país, Omar García Harfuch  el viernes 26 de junio. En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no variará su estrategia de combate a la violencia y para garantizar la seguridad de la población.

En un primer mensaje luego del atentado contra García Harfuch –en el que fallecieron dos escoltas y una mujer víctima del fuego cruzado-, subrayó que el eje de la política del Gobierno de la Cuarta Transformación en este tema es la atención a las causas que originan el delito. Se trata, insistió, de quitarles base de apoyo a los delincuentes (la pobreza).

Un cambio fundamental también sería evitar responder con una guerra costosa e inútil, y poner énfasis en las tareas de inteligencia (investigación y análisis).

Dio a entender que mediante el trabajo “de inteligencia” se han podido “evitar estos atentados o los resultados más lamentables y graves. Hemos podido actuar antes”,  sostuvo. De acuerdo al dicho del Presidente “no vamos a hacer ningún acuerdo con la delincuencia como era antes”. Varias interrogantes en el ambiente.

A “PORTARSE BIEN”

POR SUPUESTO que este enfoque oficial ha sido objeto de un amplio debate. Pero no se puede negar la necesidad de atender las causas sociales y económicas de la violencia y la delincuencia; de la misma forma que no se puede ignorar la complicidad del poder político y financiero con las diversas bandas.

El dato que mencionamos al principio ilustra el poder de fuego y la capacidad de desplazamiento de los grupos criminales. De manera que también las autoridades deben atender tareas a corto y mediano plazo, como lo es la desarticulación de las bandas. Quitar “el piso social” a la violencia es un proceso más lento; ya se ha advertido del impacto que en la conducta de un sector de la población puede tener la crisis derivada de la emergencia sanitaria: la necesidad de sobrevivencia.

Un documento de Interpol-México alertó sobre el posible incremento de la delincuencia común, pero también respecto a ilícitos vinculados a “la oportunidad” que brinda a la pandemia a las bandas organizadas, especialmente en el comercio fraudulento. (Contralínea, 3/06/2020) 

Los estrategas del gobierno federal confían en que los programas sociales tanto urbanos como rurales, así como los créditos a los micro y medianos comercios, podrán evitar que crezca el “piso social” para la delincuencia. Otro aspecto a combatir es el desvío de recursos (no auditados en una emergencia) por parte de funcionarios.

Por cierto, el término “seguridad y protección ciudadana” con el que se conocen los organismos encargados de la seguridad pública es limitativo, porque la protección debe abarcar a toda la población, independientemente de que tenga carácter ciudadano o no.

SIGUE ALERTA EPIDÉMICA

TABASCO rebasó ya la cifra de los 10 mil contagios. Iniciamos la semana con el reporte dominical de 10 mil 221 casos detectados como positivos; el municipio de Centro rondando los 5 mil (hasta ayer 4 mil 783), seguido de Nacajuca, Cárdenas y Macuspana; también con un alto índice Jalpa de Méndez. En tres de estos se podrían explicar por su intensa movilidad con la capital del estado, mientras que en Macuspana un factor a considerar es la actividad petrolera y su vecindad con Chiapas.

En el mapa nacional, Tabasco forma parte de las cinco entidades en las que se concentra la mitad del total de casos confirmados. En esta lista están la Ciudad de México y Estado de México, las más pobladas de la República; Veracruz, Puebla...y Tabasco.

Nuevamente las autoridades sanitarias insistieron en que aun cuando se hable de “retorno a las actividades”, éstas siguen siendo restringidas y en todo caso se deben mantener las medidas de sana distancia (es lo más importante), lavado de manos y uso de cubrebocas. La epidemia está en una etapa del más rápido y diverso contagio. 

AL MARGEN

SATISFECHO y agradecido se manifestó el doctor José Luis Lezama, investigador del Colegio de México y nacido en Tenosique, por el premio estatal de Ecología 2020 que le fue concedido por el gobierno de Tabasco en la categoría “investigación en la protección ambiental o acciones ante el cambio climático”. El actual subsecretario de Planeación y Política Ambiental del gobierno federal es autor de nueve libros en las áreas de sustentabilidad y cambio climático, entre otros temas.

Él mismo recuerda que ha estado pendiente de los temas ambientales y sociales de Tabasco, como cuando en 2007 organizó en el Colegio de México una reunión de especialistas para analizar los factores e impacto de aquellas devastadoras inundaciones. Como resultado se emitieron una serie de recomendaciones.

Lezama de la Torre ha criticado que Tabasco, en el pasado, haya sido sacrificado en función de proyectos del centro del país en los que no se tomó en cuenta la sustentabilidad y el futuro digno de las poblaciones.

Otro de los galardonados fue el maestro Edén Custodio García, quien cuenta con cuatro patentes autorizadas, seis en proceso y tres marcas registradas, también relacionadas con la sustentabilidad.

El tema ambiental en Tabasco es central para su desarrollo y en torno a este debería existir una política integral que involucre todas las acciones de gobierno, me comentó en una entrevista el doctor Lezama. (vmsamano@hotmail.com)