El día que la diabetes nos alcance; Tabasco en la encrucijada

El día que la diabetes nos alcance; Tabasco en la encrucijada

La diabetes es una enfermedad que ha estado arraigada en Tabasco. Algunos expertos comentan que se provoca por una mala alimentación. Otros apuestan que es hereditaria. Al final es una enfermedad crónica mortal que termina con la vida poco a poco.

Respecto a números o estadísticas sobre este mal, podemos decir que tan solo el ISSSTE les lleva un control a diez mil personas con este padecimiento. En ese momento (2017) el estado estaba en el vigésimo primer lugar a nivel nacional. Una situación preocupante.

El otro punto preocupante es lo que se destina en dinero para controlarla. Llegó a representar el 33% del gasto de Salud.

El último corte del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (Oment), reporta que se estima que en la entidad el 7% de la población de más de 10 años padece algún tipo de diabetes, es decir, alrededor de 167 mil 670 ciudadanos, de los que solo unos 40 mil llevan su tratamiento y son a los que el sector salud tiene garantizada su atención.

Imagine que el gasto promedio de un paciente con diabetes al mes es de 2 mil pesos, si se tiene el apoyo de alguna institución de seguridad social, y hasta 7 mil 500 pesos si no se cuenta con este servicio.

En este 2019 un total de dos mil 646 casos de diabetes tipo I y II se han detectado en Tabasco de acuerdo a la Secretaría de Salud federal en su Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 19, el cual establece que del total de casos, 121 fueron detectados en esa semana, todos del tipo II.

¿Cuál es la razón para que esté sucediendo? Sabemos que en primer lugar es la mala alimentación que la mayoría de los tabasqueños tenemos. Es otro mal que difícilmente se puede controlar.

Dos, la falta de ejercicio. No estar en movimiento igual puede generar la enfermedad, sobre todo después de los 40 años.

Algunos apuestan al tiempo, y van dejando pasar las horas hasta que son alcanzados, provocando en ellos otro tipo de enfermedades.

No podemos quedar mirando los números. Ni tampoco descartar que la diabetes es ajena a los niños o jóvenes.

Recordemos otros datos, en Tabasco se registran 82.5 muertes por cada 100 mil habitantes por diabetes.

El año en que más personas diabéticas murieron fue en 2014, con dos mil 144 decesos, seguido del 2015, cuando mil 960 tabasqueños perdieron la vida a causa de esta enfermedad crónico-degenerativa, mientras que en el año 2013 las cifras de decesos por esta causa alcanzaron los mil 926. En el 2016 y 2017 fueron cerca de 4 mil fallecimientos.

¿Nuestra calidad de vida está en juego?, depende de cada uno de nosotros saberlo, pero sobre todo actuar a tiempo para descartar la enfermedad.

PARÉNTESIS

Miles acudieron en el primer día al parque Tabasco a dejar sus documentos con el objetivo de encontrar un lugar en la refinería de Dos Bocas. El gobernador dijo que son 20 mil empleos los que se podrán otorgar. El Presidente indicó que el proyecto ya está en marcha. La derrama económica y la oferta laboral debe ser un detonante para la economía tabasqueña.  (kundera_w@hotmail.com)