El diálogo como clave de la política

El nuevo secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, dijo recientemente que es posible impulsar un nuevo “Pacto por Tabasco”

El nuevo secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, dijo recientemente que es posible impulsar un nuevo “Pacto por Tabasco”, similar al que se logró en el sexenio pasado cuando siendo el PRD el que detentaba el poder en la entidad logró el acercamiento de los más diversos actores políticos.

Este “Pacto por Tabasco”, a semejanza del “Pacto por México”, tuvo en la entidad la denominación de “Mesa de Acuerdo Político por Tabasco” y las negociaciones fueron encabezadas por el entonces titular dela Segotab, Raúl Ojeda Zubieta. En aquellas conversaciones, De la Vega tuvo también un papel relevante.

El PRD, ahora en la oposición, rechaza por boca de su dirigente estatal Javier Cabrera Sandoval que su partido pueda acudir a un eventual nuevo Pacto.  Dijo el ex presidente municipal que no tienen la intención de abordar los temas sociales de la entidad y mucho menos con De la Vega a quien acusó de únicamente ver por sus aspiraciones políticas.

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional en el estado Pedro Gabriel Hidalgo, aunque su partido no tiene registro local ni representación en el Congreso, se mostró mucho más experimentado y civilizado. Adelantó que está dispuesto a discutir todos los temas que permitan sacar adelante a Tabasco.

Sabido es que nuestra entidad, como el resto de los estados requieren de construir la convivencia civilizada, y si es posible la armonía política y social, lo que se logra a través del diálogo. Las diferencias de proyectos se pueden dirimir en las urnas. Y no falta mucho para hacerlo. Será en junio de 2021 en un proceso que ya comenzó.

No se logra hacer frente a los problemas si no existe disposición para  dejar atrás reyertas y diferencias personales. Cuando uno o dos actores frenan los proyectos, dificulta el avance en la construcción de un mejor país y de un mejor estado.

Tender puentes y abrir todas las posibilidades para que se dé un mejor entendimiento es parte del trabajo de la secretaría de Gobierno, en particular de su titular. Así lo ha expresado De la Vega, así debe ser. Hay que moderar las pasiones para encausarlas en beneficio de la colectividad y no encadenarlas a los excesos personales.

Como le decía, el titular de la oficina de política interna adelantó que podría darse una reunión con los líderes de los diferentes partidos políticos y actores para lograr un “Pacto por Tabasco”.

Pero Cabrera Sandoval señaló diferencias con De la Vega que tienen que ver más con lo personal que con una visión institucional, de partido o de gobierno.

Se supone que los partidos políticos deben ocuparse de tender puentes, buscar las mejoras de una sociedad. La disposición al diálogo no significa renunciar a las posturas críticas. Al contrario, es de las diferencias como se enriquece el debate.

No se trata de una reconciliación sin objetivos sino de mostrar habilidad y disponibilidad política para avanzar. Al final todos vivimos en esta parte del sur, donde cada vez estamos amenazados por los fenómenos naturales y otros faltantes sociales.

La población reclama que los partidos políticos están lejos de ser un instrumento ciudadano para mejorar las condiciones de vida. Acusan a los dirigentes de estar más preocupados por sus carreras personales que por el destino colectivo. De esto no se salvan los partidos que en Tabasco o a nivel federal han estado en el poder, sean PRI, PAN o PRD. Tampoco Morena. De los minipartidos ni qué: el juicio de los electores se refleja en los comicios.

OTRO TABASQUEÑO

El presidente Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo su palabra en cuanto a las oportunidades que daría a los tabasqueños en su gabinete o en tareas centrales para el proyecto ofrecer mejores servicios. Quienes son llamados, claro que tendrán que demostrar que merecen la confianza. Hay varios que están en el llamado primer círculo y en tareas estratégicas. Otros estás como cuadros medios pero igualmente relevantes en el contexto del país.

Ahora es el conocido político y ex funcionario público Agapito Domínguez Lacroix quien fue integrado a la subdirección general de Operaciones del  Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit. Sustituye a Alicia Barrientos Pantoja, quien pasa a la Subdirección General de Cartera.

Domínguez Lacroix no es monedita de oro, como se dice popularmente, por lo que no faltarán críticas a su designación. Pero tiene la gran oportunidad de mostrar que su paso por altas responsabilidades en el servicio público puede ser productiva en un área que se requiere conocimiento técnico y mucha sensibilidad social.

PRIMERA PARADA

Buena noticia el anuncio de la Sedafop que apoyará a los habitantes de comunidades rurales para recuperar animales de traspatio. De acuerdo al  director de Organización para la Producción de esa dependencia, Roger Herrera, son ejercidos 2.1 mdp para atender a 191 grupos vulnerables de Jalpa de Méndez, Nacajuca, Cunduacán, Comalcalco, Centro y Huimanguillo.  Son comunidades afectadas por el desfogue de las presas. En total serán 31.7 mdp de recursos estatales para programas productivos en componentes pecuario, acuícola y de desarrollo rural.

SEGUNDA PARADA

El gobernador Adán Augusto López confirmó el inicio de un programa intenso de rehabilitación de avenidas y calles en los centros urbanos afectados por las inundaciones. Hay que recuperar la infraestructura urbana tras los daños generados por las intensas lluvias de las últimas semanas. Reconoció que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó una importante donación de asfalto para comenzar de manera inmediata con los trabajos. Dijo: “Iniciamos en Cunduacán, la rehabilitación. Mañana, vamos a estar en el periférico de Villahermosa y a partir del lunes, vamos a tener brigadas trabajando en las principales calles y avenidas del municipio de Centro”.

PARADA ESPECIAL

Los habitantes de comunidades sub urbanas como Río Viejo y Miguel Hidalgo esperan de manera urgente la operación de bombas para que puedan ingresar a sus domicilios. Inundados en las crecientes de principios de octubre y luego  de finales de ese mes y principios de noviembre muchas familias siguen sin poder regresar a sus hogares y otras corren el riesgo de mantenerse entre aguas insalubres. En la aportación de bombas podrían ayudar los estados vecinos. Ojalá los escuchen.