Rescate de Pemex: logro de 4T

Sin duda, la 4T constituye un antes y un después en la industria...

Recientemente tuve la oportunidad de revisar el balance de lo que ha logrado la Cuarta Transformación en más de cinco años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en lo referente al rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin duda, la 4T constituye un antes y un después en la industria, y como en su momento advirtió el director general de la petrolera mexicana, Octavio Romero Oropeza, los resultados "dejan atrás las predicciones pesimistas y malinformadas de los neoliberales detractores de este gobierno".

Y es que en la recta final del sexenio, la empresa productiva del Estado mexicano va enfilada a lograr la autosuficiencia en combustibles.

En el corte de caja presentado en diciembre pasado por Octavio Romero, se hace un análisis del comportamiento en materia de reservas, con el fin de tener una perspectiva clara del esfuerzo de la presente administración, tomando como referencia los números de 2008, año en que se tenían 14.7 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce).

Partiendo de ese punto, se hace aún más evidente que en los dos sexenios anteriores se desplomaron las reservas, ya que el gobierno actual las recibió –en diciembre de 2018– en 7 MMbpce. ¿Qué logró el gobierno de López Obrador en este rubro? Logró no solamente detener el declive, sino incrementarlas en 6%, de tal forma que al cierre de la presente administración rondarían 7.4 MMbpce.

Con relación a la producción de aceite, la situación es similar; en 2004 la producción registró 3.4 millones de barriles diarios, y la presenta administración recibió una producción de tan solo 1.7 millones de barriles diarios. Esta caída no solamente se contuvo, sino que se estabilizó la producción y se alcanzó un repunte al cierre de 2023, con una producción de 1 millón 876 mil barriles al día.

De igual manera, el Sistema Nacional de Refinación, Deer Park y la Refinería Olmeca avanzan a pasos agigantados para lograr la autosuficiencia de gasolinas, diésel y turbosina, al proyectar de manera conjunta para el 2024 una producción superior al 1 millón de barriles diarios. Es decir, se aumentará más de tres veces la producción recibida de 300 mil barriles en noviembres de 2018. 

De esta manera, el director general de Pemex proyectó que el próximo septiembre de 2024, únicamente se dejará un déficit de 62 mil barriles, estando a un paso de lograr la autosuficiencia; y para 2026, cuando estén en plena operación las coquizadoras de Tula y Salina Cruz, estima una producción de combustibles por arriba de 1 millón 300 mil barriles.

Otro logro importante es la reducción de la deuda que en 2007 ascendía a 67 mil millones de dólares; y que el presente gobierno recibió en 129 mil millones y la redujo en 106 mil millones de dólares; es decir, la disminuyó en 17.4%, que equivale a 22 mil 500 millones de dólares.

El director general de Pemex señaló que la clave de todo esto es la reducción del Derecho de Utilidad Compartida, que es la tasa aplicable del pago que hace a la Secretaría de Hacienda, misma que ha disminuido en más de la mitad, pasando de 65% en 2019 a 30% en 2023, lo cual se traduce en mayores flujos de financiamiento sin recurrir a deuda.

Lo anterior, gracias a la reforma que votamos en la Cámara de Diputados, desde donde continuaré con el respaldo de mis paisanos tabasqueños apoyando la soberanía y seguridad energética de México. (Diputado Federal

Presidente de la Comisión de Energía)