El distribuidor vial

• Presenta Estela Núñez su II informe legislativo • Por infodemia, casi el 40% rechazarían la vacuna

SALIDA.- Una obra que ha sido largamente anunciada es la del Distribuidor Vial de El Guayabal, zona importante de la circulación en Villahermosa. Vendrá a aliviar el flujo vehicular desde la entrada de quienes vienen de la Sierra, lo mismo que aquellos que tienen la necesidad de transitar por el Periférico, pues justo en la glorieta de Framboyanes convergen todos. Y ahí Paseo Usumacinta se satura y en Paseo de la Sierra a la altura de la Fuente Maya se crea otro nudo que exaspera a los automovilistas, especialmente cuando tienen  que atravesar hasta la avenida Universidad donde se realiza una obra similar: la construcción del distribuidor vial que interesa a Ruiz Cortínes.

Recuerdo en la ciudad de México cuando el profesor Carlos Hank González, a la sazón regente de la ciudad, inició los Ejes Viales que a la postre le darían otra dimensión a la capital del país, las protestas de comerciantes y de la sociedad en general no se hicieron esperar pues la ciudad estaba hecha un caos porque fue una magna obra que cambió definitivamente a la gran urbe. Como hoy la conocemos resultó la admiración de los visitantes y el orgullo de quienes radican en lo que entonces era el Distrito Federal.

 

CIERRE 

El comentario es quizá preventivo porque en los próximos meses, ese caos vial persistirá. No se puede agravar en esta sufrida Esmeralda del Sureste, pero en 2022 quizá solo sea un recuerdo porque ya tendremos vías modernas que contrastarán con las diminutas calles del centro de la ciudad. Aquí tendrá que venir quien valientemente las “abra” para darle fluidez a algunas de éstas; quizá sólo se restrinja la circulación por partes o algún tipo de solución tendiente a terminar con la esclerosis vehicular, por ahora es cuestión de tener paciencia.

 

DOBLE SEIS

En este último día del año, la diputada federal Estela Núñez nos convoca a escuchar su segundo informe legislativo en la plataforma de Face Book Live a las 11:00 horas. Ella es la representante del Primer Distrito Electoral que comprende Macuspana, Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique.… El asunto de la vacuna ha levantado cierta polémica y solo el 61 por ciento de los ciudadanos encuestados por una firma no muy famosa estarían dispuestos a recibir la inoculación contra el COVID-19, pero eso se debe a la infodemia que confunde… Se prepara la Universidad Politécnica del Golfo de México para reiniciar en los primeros días de enero sus actividades, la mayoría en línea señala su rector Javier Mollinedo quien mantiene interesantes proyectos vinculados al desarrollo de la refinería de Dos Bocas… Y a propósito de encuestas, es de risa cómo aspirantes pagan sus propias encuestas para aparecer en primer lugar, es el caso de Jesús de la Cruz Ovando quien sigue soñando con la alcaldía de Centro que para su desgracia, tiene muchos aspirantes y esos sí, fuertes… Es muy importante inhibir la costumbre de los disparos al aire que hacen quienes celebran la llegada del año nuevo pues los proyectiles no siempre son perdidos y encuentran alguna víctima… Otra recomendación es no hacer quema de cohetes porque la contaminación es lo que más nos afecta y el famoso “Año Viejo” causa mucho mal, sobre todo a asmáticos…¿Quién hará cumplir el llamado presidencial a no realizar fiestas ni reuniones festivas?

Carlospuma23@hotmail.com