OPINIÓN

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El eco de las precampañas
22/12/2017

Cartas del Trópico

El eco de las precampañas

Juan de la Cruz

Hay una advertencia que flota en el aire y que va dirigida al precandidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Líder carismático que por tercera vez consecutiva y durante 18 largos años, busca por medio del voto ciudadano la Presidencia de la República; sin embargo, algunos de sus mensajes le rebotan con interpretaciones distintas en una forma de eco y contra campaña de sus adversarios.

AMLO tiene el poder de mantener quieta a la Nación, pero también la obligación de ser ecuánime durante la campaña; si bien es cierto que el liderazgo que representa es bien manejado en su conducta y sus decisiones, también debe de ser con lo que dice y la forma en que lo dice. 

Por ejemplo, cuando le dijo en público a Vicente Fox “cállate chachalaca”, fue un colosal acierto ante el bocón y manipulador Vicente Fox, un vende refrescos y apátrida que nunca debió gobernar al país. No obstante, provocó toda una campaña de críticas y descalificaciones hacia la persona de El Peje. 

Sus adversarios reforzaron esta andanada en la elección presidencial, donde con spots negativos le bajaron votos, y sembraron la idea colectiva de su “segura derrota” a causa de sus exabruptos, como finalmente ocurrió cuando el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) informó de su derrota y entregó la constancia de mayoría al panista Felipe Calderón Hinojosa.

Sergio Aguayo, en su artículo publicado por CNN México Noticias en abril del 2012,  sostiene que los dos primeros spots que fueron difundidos por el PAN el 12 y el 18 de marzo, sembraron la idea de que López Obrador era un peligro para México y que no debía ser presidente.

“A partir de ahí toda la campaña contra el candidato de la Coalición por el Bien de Todos giraría en torno a los elementos gráficos y al mensaje incluido en los segundos que duraron las video imágenes”, afirma Aguayo.

Recordamos el primero conocido como "Ladrillos" donde se ve una mano que deposita ladrillos en forma de pared y una voz masculina lo califica como un peligro para México. En un segundo spots se le señaló como "Intolerante" y retoma la famosa frase "¡cállate chachalaca!".

Actualmente se está sembrando en el dicho popular “que si va a ganar la Presidencia en las urnas, pero que no lo van a dejar ganar”. Moderar el lenguaje puede permitir construir una democracia como lo quisieron los checos en 1989: una revolución de terciopelo.

PRONÓSTICOS PARA EL 2018

Concluye un año difícil, el tercero desde el 2014, cuando Pemex cerró la llave del petróleo y se cayeron en cascada los empleos, cerraron decenas de medianas empresas y cientos de pequeños negocios; los detractores de Tabasco, auguran un año próximo crítico y difícil, aunque lo más lamentable es el déficit de propuestas empresariales.

En una reciente declaración el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana e Tabasco (Coparmex), Ricardo Castellanos, solicitó para el 2018 inversiones públicas (gobierno), proyectos financiados a través de Asociaciones Público Privadas (APPs) y fuentes de empleos.

La verdad me hubiera gustado oír del líder empresarial propuestas como las siguientes: 1.- Que desarrollan un diagnóstico general sobre factibilidad de inversiones en Tabasco, 2.- Que están preparando una cumbre internacional de negocios, 3.- Que tienen lista  una agenda de gestiones de negocios, 3.- Que trabajan una lista de posibles proyectos económicos relacionados con la pesca o la agricultura, 4.- O cuando menos que tengan la intención de asociarse entre empresarios para atraer inversiones mediante un sistema de negocios compartidos. Pero más bien parecen esperar que vuelva la derrama de recursos desde el gobierno. Esos tiempos no volverán. Hay que recuperar la iniciativa sobre todo privada, que no sea privada de iniciativa.

Igual está la Cámara de la Industria de la Construcción de Tabasco (CMIC), que dirige el ingeniero Manuel Antonio Quirarte Flores, constructor que también ha declarado que están en la lona por la falta de presupuesto público para obras donde se contraten sus constructoras.

Son tempos de hurgar en la imaginación para redescubrir formas de genera riqueza. La extracción es cosa del pasado.






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