El efecto Granier

El efecto Granier

Si bien el retorno a Villahermosa, de Andrés Granier Melo, ofrece y permite lecturas, es obvio que el centro de las mismas, gira en dos direcciones. A saber:

  1.-) la figura del gobernador Adan Augusto López Hernández, como eje de la reconciliación social y política, basado en la autoridad moral.

    2.-) la reinserción de Andres Granier Melo, como ciudadano, en Tabasco, es la descalificación –en automático- de Arturo Nuñez Jiménez, ligado a la vieja estructura electoral del PRI-PRD y Gerardo Gaudiano.

   Por lo que representa el tema, en sus dos aristas, importa revisar.

 GRANIER: LA ENTREVISTA

      Andres Granier Melo, tiene elementos para demandar reparación del daño moral causado. Y Puede, basado en las declaraciones directas de Arturo Nuñez Jiménez, exigir judicialmente al exgobernante. En este escenario, Granier sería solo un ciudadano, que exige reparación del daño moral, social y económico. Mas allá de los dichos y especulaciones, Granier podría abrir un debate, que por ahora no solo es necesario, sino imprescindible, si se parte de lo siguiente:

  A.-) Granier y su familia, eran y son bastante acaudalados.

   B.-) Arturo Nuñez Jiménez, por el contrario, hasta antes de ser Senador, estaba en la quiebra y buscaba comprador para su casa, ubicada en las cercanías de la Laguna de las Ilusiones, por el Hospital Rovirosa. Su salida del PRI, en el 2 mil, ante la derrota interna frente a Manuel Andrade, lo llevó a la quiebra y búsquea de empleo. Eso es vox populli.

     Convertido en el primer exgobernador que recibe libertad absoluta  en el plano federal y estatal, la destrozada imagen social de Granier, no puede esperar solo el paso del tiempo.

 A PIE  DE PAG,.- uno.- LA LLAMADA

       Andrés Granier tomó el teléfono y dijo: “soy Andres Granier y solicito hablar con el señor Gobernador de Tabasco, Adan Augusto López Hernández. Se hizo la comunicación. Y la pregunta: “Señor Gobernador,  me gustaría irme a radicar a Villahermosa, mi tierra, pero debo preguntarle si tiene usted inconveniente”. Y la respuesta del sonriente Adán:

   “Ninguna objeción. “. así de simple,tras recibir  boleta de libertad absoluta, Tabasco respira libertad y respeto.

    

ESPIANDO A NUÑEZ

        La ventana judicial, que Andres Granier y su familia podrían abrir, es también una ventana para revisar el pasado y evitar a impunidad. A saber:

 1.-) los denunciados avalúos y sobre-precios pagados por los terrenos de la ZZE,en 100 millones de pesos sin ignorar la coptación de los predios a su alrededor. Ya es carpeta de investigación.

 2.-) la entrega en forma fraudulenta del predio de las Lilas, una finca de 100 hectáreas propiedad del gobierno de Tabasco entregada en renta mensual a particular ¡por 20 mil pesos!. Ya es exportador de plátano.

 3.-) el obsequio fraudulento de 30 millones de pesos a la Unión Regional Ganadera. Ya es Carpeta de Investigación.

   4.-) la decisión de Gobierno del Estado para evitar el fraude con el predio en Centla que la administración de Nuñez, pretendía entregar a particulares, ligaos a una empresa petroera. Pronto detalles.

LA INVESTIGACION …

    Una mañana, el entorno político estatal se cimbró: Amet Ramos Troconis, el hombre de las máximas confianzas del entonces gobernador Arturo Nuñez Jiménez, había fallecido de un infarto, según la primera nota.  Por esta razón, se hizo público ¡que si hay una carpeta de investigación en contra del exsecretario de Finanzas  de Nuñez y por lo tanto, del propio Arturo Nuñez, por los faltantes en el presupuesto. Aquí importa ventilar dos asuntos:  .-) Granier declaró ayer mismo que “no dejó la administración gubernamental desfalcada y por el contrario, entregó ¡700 millones a Nuñez! Para pago de proveedores. Un juez federal y otro estatal, le dieron la razón legal. B.-) Nuñez entregó al actual  gobernador, no solamente las arcas vacias, si no que solicitó ayuda para pagar aguinaldos y prestaciones de fin de año. Con la muerte de Amet, se cerraba el caso, pero resulta que según palabras del Fiscal Jaime Lastra Bastar, ¡No se ha entregado el Acta de Defunción!. Es decir, para la Fiscalía, ¡Amet Ramos está vivo!. La Carpeta de Investigación sigue. ¿guau?.

PRIMERA IMAGEN

   Solo con autoridad moral, un gobernador puede abrir la puerta de la reconciliación política. Ni perseguir ni perseguidos en la administración de Adan Augusto. Primero, el homenaje a Carlos Alberto Madrazo, pero en el tramo, Roberto Madrazo y luego al dia siguiente, Federico Madrazo líder del PVEM regional, lo acompaña a celebrar el dia mundial del medio ambiente. Ayer apenas, Andres Granier Melo, retornó a Villahermosa. La reconciliación política y social de Tabasco, sigue su curso. Hay guía.

P.D.- Con la llegada de Angel Mario Balcazar Martinez, a la SSP, se cierra un ciclo e inicia otro….esperen. ¿¿ y vieron el abrazo de Juan José Rodriguez Prats y Roberto Madrazi. ¡para la historia!.