El encuentro de AMLO con gobernadores del norte

Esta semana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo de gira, y lo hizo en los estados donde algunos gobernadores hicieron un bloque en su contra

Esta semana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo de gira, y lo hizo en los estados donde algunos gobernadores hicieron un bloque en su contra.

Se trata de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, entre otros, donde los miró de frente, sin miedo, para decirles que el no darles más dinero a esas entidades no significa capricho, más bien es una forma de demostrar equidad con los otros estados.

La queja de los mandatarios es porque no les alcanza el recurso, cuando hay estados más pobres, con menos desarrollo y siguen su camino, se administran y le están dando a sus gobernados buenas cuentas. No necesitan endeudarse para salir adelante.

Lo que llama la atención de todo es que hasta Jaime Rodríguez Calderón (el Bronco) le jugó al vivo, casi alzándole la mano a López Obrador, diciendo que él con la federación no tiene problemas, al contrario: “nuestras diferencias con la Federación no son para confrontar, son el ejercicio para una mejor condición para los que gobierno en Nuevo León".

Como se dice en Tabasco, le tembló todo al ver al mandatario a su lado. Su reacción fue la de hacerse pequeñito.  Y eso que es…El Bronco.

Lo mismo pasó con el de Coahuila y ayer en Tamaulipas, el mandatario Francisco García Cabeza de Vaca, otro de lo que alzaron su voz, alentando casi un desafuero contra el tabasqueño, y ahora se mostró mesurado, con un discurso en tono bajo y lejos de la aguerrida consigna de los opositores.

Aunque pidió reciprocidad con los estados que más recursos aportan a la federación, lo cual calificó como una exigencia justa. “No se trata del capricho de un hombre o gobernador, sino de una exigencia que se considera justa”. 

Recordemos que este gobernador está sujeto hoy a dos investigaciones legales: una en México, relacionada con el caso de Emilio Lozoya; la segunda, en Estados Unidos y la lleva la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), especializada en crímenes trasnacionales.

Por su parte López Obrador informó que el gobierno mexicano invierte 500 millones de pesos en programas de mejoramiento urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tan sólo en ciudades fronterizas como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El mandatario federal dijo que en Tamaulipas se construyen 3 universidades públicas, e informó que en esa entidad se destinan más de 6 mil 650 millones de pesos en Programas del Bienestar para 517 mil 242 beneficiarios y que se entregaron más de 20 mil créditos a pequeños empresarios.

Sobre la petición de cerrar la refinería de Cadereyta por supuesta contaminación, el presidente López Obrador dijo que ayer se demostró con un informé técnico que las emisiones de gases de la refinería están por debajo de la norma establecida.

El presidente López Obrador dijo “que no se diga que la Federación no le entrega dinero a los estados porque nosotros estamos al corriente, no les debemos a los estados nada”.

Con esta frase cerró la pinza, y sin más dudas, estos gobernadores tendrán que idear otro plan para mejorar sus recursos.

PRIMERA PARADA

La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Mayra Elena Jacobo Priego, señaló que la Ley 'Antichatarra' no afectará a los empresarios tabasqueños, sino a las tienditas de las escuelas, principalmente. Comentó que los empresarios agroindustriales de Tabasco no se verán afectados por la norma, ya que sus productos normalmente no están a la venta en las tiendas donde tienen acceso los menores de edad. Recordemos además que no se prohíbe la venta de productos ultraprocesados, sino que se deja al control de los adultos; una medida recomendada por Salud federal.

SEGUNDA PARADA

La consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes es necesaria, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que sí ve la realización de ese ejercicio el próximo año. El titular del Ejecutivo estableció que él estará pendiente de la recolección de firmas suficientes entre los ciudadanos para solicitar la consulta y no descarta la posibilidad de solicitarla él mismo. ¿Qué dirá la Suprema Corte?

PARADA ESPECIAL

De cara a la rifa del avión presidencial el próximo 15 de septiembre, el gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández dio a conocer que invirtió 100 mil pesos en la compra de “cachitos”. Al respecto, comentó que obsequiará a sus funcionarios algunos cachitos en próximos días, con la promesa de que quien resulte ganador de algún premio donará el 50 por ciento al Ayuntamiento de Centro.