El escritor y sus obras, recordando a Carlos Fuentes

El escritor y sus obras, recordando a Carlos Fuentes

Hoy se inaugura la Feria Internacional de la Lectura y el Libro en Villahermosa. En la víspera, ayer, se conmemoró el natalicio de uno de los grandes autores mexicanos.

Aura, una novela breve del escritor mexicano Carlos Fuentes, se hizo parte de una tarea escolar en mi época de preparatoria.

La maestra nos dio tres días para darle lectura a ese texto de 50 páginas. A pesar de que casi no había leído libros, desde la primera página nació la emoción de no dejar la obra, tal vez porque en ella se encontró algo de magia.

Y resultó muy extraño, porque, al menos en un salón donde casi todos estábamos concentrados en pasar matemáticas o química, nadie quería saber de la materia de Lectura y Redacción.

Pero Aura se convirtió en una pequeña moda, porque todos traíamos en mano el libro, bajo la ventaja de que su costo era accesible.

La trama es sobre un personaje, Felipe Montero, un joven historiador que es contratado por doña Consuelo, viuda del general Llorente, para que ordene y termine de redactar las memorias de su difunto marido. La condición es que deberá vivir en su casa, un lugar misterioso que permanece en las tinieblas para evitar el recuerdo del general.

Felipe conocerá a Aura, sobrina de doña Consuelo, que se encarga de ayudar a la anciana con las labores domésticas, y por la cual Felipe sentirá una atracción. La extraña relación entre la anciana y la joven lo llevará a pensar que la señora mantiene como prisionera a la sobrina, por lo que Felipe se sentirá en la obligación de liberarla. Posteriormente, sin embargo, descubrirá que la dependencia de Aura de doña Consuelo va más allá de lo imaginable.

Felipe empieza a darse cuenta de que la forma en que se comportan doña Consuelo y Aura se escapa de lo común. La anciana y la sobrina tienen una extraña relación en la que doña Consuelo tiene poder para controlar lo que hace y dice Aura, sus gestos y movimientos.

De repente, quise buscar quién era Aura a través del protagonista. Entrar en la trama. Mover el cubo de colores para darle el giro exacto y descubrir lo que estaba pasando. Lo enigmático.

Los murmullos de los compañeros crecieron luego en voz alta. Todos querían participar y saber qué sucedía en realidad en la obra de Carlos Fuentes.

¿Era Aura un fantasma? ¿Venía solo de noche? ¿Se llevaría a Felipe? A partir de ahí cada uno encontró un mundo propio, fue como un despertar, algunos con miedo, otros de manera más libre y sin prejuicios comentaban lo que habían leído a compañeros de grupos avanzados.

Así fue como su voz temprana se conjugó en aquella época con la palabra y el afecto que sirvió como un primer contagio con la lectura.

El escritor Juan Villoro comentó en una entrevista que lo que vemos de manera común mejorará a través de la palabra. Con Carlos Fuentes se hizo más intenso el ejercicio, porque se adquirió experiencia.

Carlos Fuentes nació un once de noviembre de 1928, ayer estuviera cumpliendo 91 años.

PARÉNTESIS

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó asilo político en México, el cual le fue proporcionado por razones humanitarias. Indicó que el ex mandatario será recibido en el país, pues denunció que intentaron detenerlo de forma ilegal en su patria. ¿Se repite la historia de los exiliados sudamericanos perseguidos por los generales golpistas?