El Estado Rector del Desarrollo

A través del diseño de políticas públicas estatales articuladas y coordinadas con los municipios

El Plan Municipal de Desarrollo es un documento que contiene los objetivos, propósitos y estrategias en el que se definen las principales políticas y líneas de acción que el Ayuntamiento deberá tomar en cuenta para la elaboración de programas operativos anuales, de acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo (SIC).

A través del diseño de políticas públicas estatales articuladas y coordinadas con los municipios, el Estado establece las condiciones indispensables para que emprendedores, empresarios y los ciudadanos en forma individual o integrados a organizaciones de la sociedad civil, realicen las actividades económicas, políticas y culturales que coadyuven al desarrollo integral y sostenible.

De igual manera los objetivos, estrategias y líneas de acción, son resultado de la interacción con las dependencias de la Administración Pública Estatal que coordinan los diferentes sectores, integrando los elementos complementarios para lograr la visión del Eje Rector en el que se ubican, así como para encontrar las concurrencias para la generación de valor en la solución de problemas que por su complejidad y dimensiones consideran los Ejes Transversales.

Y entre ejes rectores y transversales transcurren los días para elaborar los planes municipales de desarrollo. Y en los 17 municipios de Tabasco, se esmeran en terminar los Planes Municipales de Desarrollo. Aquí se espera que estén alineados al Plan Nacional, al Plan Estatal y a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Pero que también, definan cuales son los proyectos prioritarios que identificaran a los presidentes municipales. Se espera que los municipios costeros aprovechen las actividades a las que dará lugar la petroquímica y logren bajar recursos nacional e Internacionalmente. Otros las actividades colaterales del tren maya y la reactivación del tren Estación Chontalpa a Dos Bocas. En suma, debe ser un primer bimestre de presentaciones de los Planes Municipales de Desarrollo.

La planificación es clave importante para conducir el actuar del gobierno y el progreso de las comunidades. Se espera que los planes incluyan elementos de planificación de manera estratégica con objetivos y metas claras, con perspectiva jurídica y administrativa, puesto que se debe planificar concretamente para el desarrollo, considerando la definición de misión, visión y diagnostico; tomando en cuenta áreas de oportunidad y  fortalezas del municipio, con un panorama general del mismo, así como la visión de proyectar a largo plazo, sin dejar de considerar los instrumentos que permiten la evaluación y avances de los objetivos plasmados en tal instrumento para valorar los cursos de acción.

En unos días se comenzarán a presentar dichos planes en los municipios de nuestro estado, se tiene altas expectativas en que en esta segunda parte de la administración Lópezobradorista, los planes municipales de desarrollo abordaran los lineamientos requeridos para dar continuidad a los programas federales y la voz de la ciudadanía. De tal manera que al ser presentado al cabildo correspondiente, esté presente el ejercicio de la democracia en la planificación de las políticas publicas en virtud del uso del derecho de que nos corresponde como ciudadanos.