El FAD, la visión de Núñez

El FAD, la visión de Núñez

Capicúa

      Por CARLOS SÁYAGO REYES

El FAD, la visión de Núñez

?       En la historia está la respuesta, no siempre la solución

?       Los senadores Ríos Peter y Mayans Canabal muy activos

Salida.- Cuando el gobernador Arturo Núñez Jiménez es invitado a disertar sobre temas de alta política, en realidad éstos se vuelven una cátedra como ocurrió el pasado jueves en la mesa “Otra forma de Gobierno”, del Foro: Prioridades para un Programa de Gobierno, organizado por la Fundación para la Democracia, que preside el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. En obviedad de espacio les comento que se refirió a la alternancia en la Presidencia de la República cuando hubo quien dijo que no hubo tal alternancia ni transición.

El cambio de régimen político, no se ha debido al talento de los actores políticos, sino al cambio en la correlación de fuerzas; no ha sido un producto de un diseño institucional deliberadamente pensado de manera integral y fue, como son los procesos reales, por aproximaciones sucesivas. Estamos en un sistema de partidos semicompetitivos; todavía la preeminencia del partido hegemónico se ha reflejado estos años, aunque habiendo cambios trascendentes.

De la intervención del mandatario tabasqueño apenas señalo algunos puntos importantes como los anteriores y “que reformas no han faltado todos estos años, es falso que el Congreso se haya constituido en una obstrucción al avance del país, por el contrario. Reformas, creo que ha habido en exceso, no sólo en cantidad de decretos de reformas y de artículos reformados. Nada más hay que ver lo que la UNAM reporta en el crecimiento de palabras en el texto constitucional”.

Cierre.- Y agregó: “Fíjense: órganos constitucionales autónomos, perfeccionamiento del sistema electoral, transparencia, autonomía del Banco de México, cancelación del reparto agrario, el replanteamiento de Estado – Iglesia. Reformas que no podemos decir que sean menores, pero como coincidió la alternancia con el error de diciembre y reformas estructurales llamadas así en el esquema de privatización y neoliberalización del país, se le cargó al nuevo modelo político lo que era producto también de una pérdida del consenso del modelo económico”. El tema da para mucho más y prometo regresar a él en próxima entrega.

Doble seis.-  Este sábado estará en Tabasco el senador Alfredo Ríos Piter quien busca ser candidato independiente a la presidencia de la República, un político guerrerense muy combativo … De igual forma, el senador Fernando Mayans Canabal mantiene su campaña para estar cerca de la gente en una imagen que ha construido desde su primera encomienda hace ya algunos ayeres … Muy mal hacen aquellos que salen a caminar a nombre de supuestos o reales aspirantes a cargos de elección y lo gritan además sin estar autorizados; perjudican al supuesto “candidato” … El sector agropecuario debe recobrar la grandeza de antaño y volver a convertirse en pilar del progreso, aseveró, José Antonio de la Vega Asmitia. Dijo: “para eso se requiere no únicamente voluntad política, sino también decisión, determinación y capacidad de incluir a todos aunque piensen distinto”. carlospuma23@hotmail.com