El gatopardismo

*Eréndira Sandoval resultó super maestra *Chene Lizárraga se queja de un hospital

SALIDA.- Mucho habló el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador del gatopardismo, práctica de la política en la que se pretende que todo cambie para que todo siga igual. Lo que parece una contradicción pero en el fondo, no es más que un cambio de estilo, de gusto quizá y que mucho me recuerda a mi infancia cuando mi padre solía mandarnos a buscar el periódico y nos apresurábamos a cumplir la orden; siempre el que no había logrado llegar al ejemplar del diario que nos entregaban en la puerta del domicilio, quedaba inconforme. Salomónicamente mi padre devolvía el ejemplar al “perdedor” para que lo llevara a su lugar de origen y en segundo plano, cumpliera la orden. Pensarán todos que era lo mismo pero no, aquel de mis hermanos o yo mismo que tenía esa segunda oportunidad, tenía la satisfacción de haber cumplido a su manera.

Mucho se parece aquella situación de niños con la forma en que se está tratando a las instituciones del país, las que de alguna manera cumplen alguna función y quizá haya un exceso de personal en algunas que podría estar compensado con situaciones en las que falta personal o falta capacitación al que se está empleando, cuestión de revisar con el ánimo de mejorar y de recursos en estos tiempos de austeridad.

CIERRE.-  Parece sin embargo, por demás temerario que se meta todo en un mismo costal y tratar de desaparecer de un plumazo 100 organismos autónomos. Aunque el mismo mandatario aclaró que en su gabinete no hay “todólogos”, cargarle por ejemplo a la Secretaría de Gobernación todas las funciones que no están claras para él, es enviarle un boomerang que no podrá atrapar quien esté en esa super secretaría sino que todo le pasará de largo y no habrá buenos resultados. A menos que se creen otros organismos al gusto del actual gobierno, que los cambien para que todo siga igual pero ya con el sello de la Cuarta Transformación.

DOBLE SEIS.- No nos extrañe tener a Irma Eréndira Sandoval, maestra de la UNAM haciendo milagros con su dinero. Se le han multiplicado no solo los panes sino los pesos y eso que ha tenido la suerte de que el gobierno le ayude condonándole algunos pagos. Pero aquí también tenemos a la super maestra Leticia Romero, sacrificada mujer que no dormía, dado que tenía que atender tres trabajos en solo 24 horas, por eso la protegió Arturo Núñez. ¿o alguna otra razón?... Es que hay funcionarios que confundieron la instrucción de “quédate en casa” y entendieron “quédate con la casa”; uno de ellos Manuel Bartlett Díaz a quien pocos le dan los buenos días pues ya se vio que de buenos no tienen nada… El doctor Chene Lizárraga denuncia la situación miserable en que se encuentra el hospital de Macuspana, sin personal, sin medicinas y los médicos tienen que costear traslados de pacientes a Villahermosa porque las ambulancias no tienen ni gasolina… En MORENA, suspendieron a Alejandro Rojas Díaz Durán por alzar la voz y denunciar corruptelas mientras a Yeidckol Polevski, acusada de lavado de dinero la consienten y puede que hasta le den una candidatura… Finalmente el Colegio de Bachilleres ha logrado sacar adelante el ciclo escolar en la modalidad virtual, cobran importancia las acciones de digitalización que se realizaron a principio de año y por lo que fue atacado su director general Erasmo Martínez.

carlospuma23@hotmail.com