El giro del sistema de seguridad en el país

El giro del sistema de seguridad en el país

Un programa de paz, reconciliación y vigilancia del Estado.- El programa de Seguridad y Paz Pública 2018-2024 presentado por el equipo de seguridad del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador tendrá los siguientes pilares operativos: a).- La reconstrucción del tejido social, impulsando programas para eliminar la pobreza, la desigualdad y la cohesión social; b).- Combate a la corrupción y la impunidad de servidores públicos de las instituciones impartidoras de justicia; c).- El respeto a los derechos humanos, la reconstrucción del sistema penitenciario; d).- La vigilancia preventiva y la especialidad de la fuerza de reacción a través de la creación de la Guardia Nacional, apoyado en el exhorto al cese de hostilidades y deposición de armas a grupos armados.

Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).- Desde antes en que iniciaran los “Diálogos por la paz, la verdad y la justicia con víctimas y organizaciones de la sociedad civil”, en el equipo de transición en materia de seguridad pública encabezado por Alfonso Durazo Montaño, tomaba forma la creación de la SSP que absorbería las tareas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), y el Sistema Nacional de Inteligencia (Cisen), y paulatinamente incorporaba a personas como Alejandro Gertz Manero y Audomaro Martínez Zapata, para finalmente decidir la creación de la Guardia Nacional. Proyectando a la próxima dependencia con atribuciones policiacas, de inteligencia y de protección civil. Las dos últimas integradas, hasta este momento a la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Confronta opiniones Guardia Nacional.- Sin embargo, el hecho de integrar la futura Guardia Nacional con personal activo de la Marina, de la Sedena, PF e incorporar a civiles, es interpretada por algunos sectores contrastados con el próximo gobierno, como una forma de mantener la militarización del país. Cuestionamientos que de igual forma se confrontan con el origen y el perfil civil de Durazo Montaño y Gertz Manero, próximos responsables del gabinete de seguridad federal.

Invalida la corte la Ley de Seguridad Interior.-  En el marco del giro de la propuesta de seguridad propuesto por el próximo gobierno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró inconstitucional e invalidó la Ley de Seguridad Interior propuesta por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Senado el 30 de noviembre de 2017, con la que se buscó justificar y legalizar la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Avanza constitución de la Fiscalía.- Luego de la renuncia de Raúl Cervantes como procurador general de la República (PGR) en octubre de 2017, y el nombramiento interino de Alberto Elías Beltrán, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley Orgánica que transforma la PGR en Fiscalía General de la República (FGR), que permite avanzar en el nombramiento de un nuevo fiscal de la Nación. Pronto sabremos en que persona recae este importante y delicado compromiso.  

Las mismas zonas afectadas de siempre.- En otro tema, y como ocurre cada año en temporada de lluvias, el Frente Frío, número 10, afectó la carretera Villahermosa – Teapa, y las costas de los municipios de Cárdenas y Paraíso, particularmente de la ranchería El Alacrán. Lo extraño es que pese a que siempre pasa lo mismo, no se ven soluciones definitivas… Como que hace falta levantar el nivel de la carretera en la zona de vados de la vía a Teapa, y colocar rompe olas en las costas. ¡Luego dicen que los ciudadanos no participamos!

Que tengan un Buen Fin… de semana. Abríguese y abrigue a sus niños y abuelitos.