El gobierno anticipado de López Obrador

El gobierno anticipado de López Obrador

En un tour de force sin precedente, López Obrador ha hecho suyo el interregno de presidente electo.

El 1 de julio ganó la elección con 53% de los votos.

El 2 habló una hora con el presidente Trump.

El 3 se reunió con el presidente Peña Nieto y dio una conferencia de prensa solitaria sobre lo que hablaron.

El 4 ratificó a sus secretarios de Hacienda y Gobernación, y recibió el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial a su política económica.

El 5 nombró a su canciller. Nueve empresarios a los que llamó en campaña “minoría rapaz”, cerraron filas con su presidencia.

El 6 dijo que había recibido una carta del mayor empresario de México, Carlos Slim, y otra de Germán Larrea, con quien tuvo el mayor choque en la campaña, comprometiéndose a “invertir en México para sacar adelante al país”.

El 7 verbalizó su estado de ánimo: “El pueblo y yo nos adoramos. Es amor recíproco. Amor con amor se paga”.

El 9 reunió a las cúpulas de industriales y de comerciantes, que hicieron suyo el programa de apoyo a 2.6 millones de jóvenes para que se contraten como aprendices.

El 10 anunció la visita de cortesía de los secretarios estadunidenses de Estado, Tesoro, y Seguridad Interior, así como del yerno de Trump.

El 11 se reunió con los candidatos triunfantes de Morena al Congreso y les dijo que la política es tentación, que manden al carajo a sus aduladores y se despierten cada día pensando en sus principios. Difundió también las 12 iniciativas de ley que enviará al Congreso, entre ellas cuatro reformas constitucionales.

El 12 tuvo una reunión con gobernadores en funciones, que le declararon su apoyo para la Cuarta Transformación de México, y anunció que tendrá un representante único en los estados, en lugar de las muchas delegaciones que ahora tiene.

El 13 recibió la visita de cortesía anunciada de los miembros del gobierno de Estados Unidos y mandó una carta a Trump con su propuesta de relación bilateral. También el 13 difundió sus 50 medidas contra la corrupción y por la austeridad.

Han pasado solo unos días y el virtual presidente electo de México ocupa toda la escena. Vivimos un gobierno anticipado, un anticipo de gobierno.