El homenaje de AMLO a su maestro Carlos Pellicer

La figura de Andrés Manuel López Obrador domina el panorama político nacional

La figura de Andrés Manuel López Obrador domina el panorama político nacional. Ayer regresó a las conferencias matutinas, luego de una semana en “reposo” por haber dado positivo de COVID-19.

El tabasqueño trae una agenda que agotaría a cualquier funcionario o político. Regresó con más ímpetu, y eso causa mucho ruido a sus adversarios, quienes desena verlo derrotado antes de 2024.

Su memoria no se interrumpe, y prueba de ello es el escrito que leyó sobre Carlos Pellicer Cámara, a quien considera su maestro.

En ella recordó su acercamiento al escritor, además de algunas de las anécdotas que vivió a lado del poeta. Los recorridos que hizo en la ciudad de México para lograr estudiar en un ambiente difícil para él ante la falta de recursos, pero eso no impidió y con el apoyo de Pellicer logró colocarse en algunos puestos claves que le darían formación social y humanística.

Andrés Manuel vivió grandes experiencias antes de ser Presidente de México, y como lo afirmó en esa carta, hoy  el maestro estaría orgulloso de su alumno, porque éste continúa con esa tarea de ayudar a los más desprotegidos.

Recordemos cómo el escritor Albert Camus le escribió una carta a su maestro al momento de ganar el Nobel.

Palabras de agradecimiento de alguien que a pesar de pasar el tiempo, aún en la memoria vivió ese profesor de primaria, a quien le agradecía por haberlo instruido, y guiado en el camino de la escritura.

Dice Camus:

Querido señor Germain: Esperé a que se apagara un poco el ruido de todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello continúan siempre vivos en uno de sus pequeños escolares, que, pese a los años, no ha dejado de ser un alumno agradecido. Un abrazo con todas mis fuerzas.

Es el reconocimiento de un hombre a otro, con toda la humildad, y eso es lo que  le hace grande. 

López Obrador mantiene esa humildad, y sabe reconocer, en este caso a uno de sus maestros: Carlos Pellicer. Se trata de la gratitud. Lo que muchos no pueden alcanzar porque les cuesta un enorme trabajo mostrar tal gesto.

Son las palabras francas de una persona que siente orgullo. Al igual que Camus, el tabasqueño sintió esa necesidad de hacer con sus palabras un homenaje a quien le ayudó a encaminarlo en ese sendero de la política.

PRIMERA PARADA

En febrero se presentará el Plan Municipal de Desarrollo de Centro 2021-2024, informó en Telereportaje la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta. Dentro de los puntos que contendrán los 5 ejes del documento se encuentran: Gobierno ordenado, responsable y transparente; Bienestar social para fortalecer las capacidades humanas; Progreso y crecimiento económico con igualdad; Desarrollo municipal sostenible con perspectiva global; e Infraestructura para la transformación. Yolanda Osuna dio a conocer que este año comenzarán los trabajos para cambiar la fuente de captación para la planta Villahermosa, que, en lugar de hacerse en el Río Grijalva, ahora será en el río Carrizal, lo que costaría unos 400 millones de pesos.

SEGUNDA PARADA

Ante miembros de la Junta Local Ejecutiva, este lunes Elizabeth Tapia Quiñones tomó protesta como nueva Vocal Ejecutiva del INE en Tabasco, en sustitución de Luis Guillermo de San Denis Alvarado, quien fue enviado a Yucatán. Procedente del INE en Campeche, Tapia Quiñones afirmó que llega a la entidad a sumar esfuerzos para que el órgano electoral siga siendo garante de la transparencia en la organización de elecciones federales y de los ejercicios de participación ciudadana que se convoquen, como la pasada consulta popular y la eventual Revocación de Mandato. La nueva vocal ejecutiva en el estado sostuvo que coordinará los trabajos de preparación del eventual proceso de Revocación de Mandato, las actividades propias de la redistritación nacional federal y cada una de las actividades ordinarias que se tienen establecidas dentro del plan de trabajo del 2022.

PARADA ESPECIAL

El cambio en Tabasco de semáforo epidemiológico verde a amarillo ante el incremento de contagios de COVID-19 estaría aplazando el regreso a clases presenciales previsto para el 25 de enero, afirmó el subsecretario de Educación Media y Superior, Luis Rodrigo Marín Figueroa. En el caso de universidades, tecnológicos y subsistemas educativos que son Colegio de Bachilleres de Tabasco, CECyTE y Conalep, estarían definiendo cada uno cómo continuarán con las clases.