El INE y sus generosas liquidaciones a ex empleados

Resulta interesante conocer datos relacionados con los recursos económicos de los fidecomisos (el uso que se les da) que tan férreamente defienden los flamantes consejeros del INE

¡Qué barbaridad! De lo que se entera uno gracias a la transparencia presupuestal en los tiempos de la 4T.

Resulta interesante conocer datos relacionados con los recursos económicos de los fidecomisos (el uso que se les da) que tan férreamente defienden los flamantes consejeros del INE.

Como todos sabemos, en las últimas semanas la opinión pública nacional ha registrado los dimes y diretes por parte del INE donde se aduce que necesitan más dinero para poder desarrollar en el 2022 el ejercicio-encuesta de revocación del mandato presidencial.

Tanto el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara Federal de Diputados, Ignacio Mier, como el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, coincidentes en sus respuestas al órgano electoral, le han recomendado que pueden hacer uso de los fideicomisos económicos con que cuenta la institución para cumplir con ese ejercicio constitucional.

Y mire usted lo que son las cosas. En el concierto de declaraciones generadas por la exigencia de mayores recursos presupuestales el INE lo que logró fue que lo desnudaran públicamente saliendo a relucir cual ha sido el destino del Fondo para Atender el Pasivo Laboral de dicha institución (uno de los fideicomisos, por cierto) durante los últimos años.

Una información difundida por Forbes México explica que entre el 1 de enero del 2017 y el 31 de septiembre de 2021, ese fideicomiso erogó 941 millones 471 mil pesos en reconocimientos a servidores públicos o prestadores de servicios por honorarios asimilados a salarios con funciones de carácter permanente, quienes dieron por terminada su relación jurídico-laboral o contractual con el INE.

En esa información se explica además que “el Fondo, señalado por los diputados de Morena para ser usado para financiar la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, entregó compensaciones a más de 3 mil 746 ex funcionarios del INE”.

“La lista de beneficiarios presenta, por ejemplo, que el ex director ejecutivo de Organización Electoral, recibió una compensación de 5 millones 158 mil 113 pesos por su retiro voluntario en 2018”.

“En 2019, el Comité Técnico del Fondo aprobó el pago de 3 millones 662 mil pesos a un empleado del INE, cuyo nombre Eno se conoce por ser un empleado de honorarios y porque la Ley de Transparencia impide mostrar su identidad” y por su parte, el ex consejero Benito Nacif recibió 2 millones 27 mil pesos y su compañero Marco Antonio Baños, 1 millón 721 mil pesos en 2020, año en el que el periodo de ambos para estar en el Consejo General del INE concluyó.

La semana pasada, en una de “las mañaneras” (celebrada en Colima) al residente AMLO un comunicador local pidió explicar el por qué del recorte presupuestal al INE y el mandatario cedió la palabra al titular de la SEGOB para que respondiera la pregunta.

Adán Augusto López Hernández, explicó que ciertamente hubo una reducción de aproximadamente 5 mil millones de pesos a lo solicitado por ese Instituto en el presupuesto de egresos del 2022; “ellos pedían 25 mil y tantos millones de pesos, en la votación se le aprobaron 19 mil millones por lo cual alegan ahora que aquel era el dinero que se iban a usar para la revocación de mandato y terminar de pagar gastos de elecciones de gobernadores en seis estados”.

Pero la Cámara de Diputados ha sido clara: el INE sí dispone de ese dinero, nomás que lo tiene en algunos fideicomisos.

Entrelíneas….

Ni hablar, el INE tendrá que apretarse el cinturón y dejar de ser tan generoso en sus “fondos de retiro” al personal que deja de laborar en esa institución……