¿El Infierno,donde está?..”dentro ...de uno mismo”

¿El Infierno,donde está?..”dentro ...de uno mismo”

 

  Una serie de sucesos ocurridos en el interior de la clase política alta relacionados con Tabasco, sirve para revisar –muy por encima- o al menos colocar en la mesa de las discusiones locales, los siguientes temas:

   1.-) los primeros embates en contra de José Antonio de la Vega Azmitia, aspirante a la candidatura para gobernador por el PRD

   2.-) la visita y reunión con los dueños del dinero en Tabasco, de Alfonso Romo, encargado de la la agenda de MORENA denominada “Proyecto de Nación”, que aglutina a los empresarios más ricos del pais y de cada Estado.

   3.-) la nota sobre el “expediente Saiz”.

¡CORREEEE…TELON..!

 APUNTES PARA RESUMIR

   La disputa relacionados con la obra pública federal, permitió abrir la puerta por donde se cuestión a uno de los segundos de a bordo de CAPUFE, quiza la única paraestatal que produce dinero al gobierno federal, si se recuerda que PEMEX,CFE son pésimas recaudadoras, por citar dos.  Una organización civil con muy buena fama pública ( Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad) dio a conocer poco mas de 70 correos electrónicos donde se cuestiona la honorabilidad del segundo hombre en importancia de esa dependencia,atendiendo que el numero es el tabasqueño Benito Neme Sastré, aspirante a la candidatura gubernamental por el PRI, pero operador político en el proceso del 2012 y muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto. El primer expediente que no ha concluido, porque ahora mismo, se da a conocer que el director de Mexicanos contra la Corrupción, es Salvador Camarena. como se puede observar, el asunto no es la relación familiar, si no la veracidad de la denuncia. Quiza Benito no ha entendido el mensaje central, de fondo. hasta ahí … por ahora.

¡EL MATA…MOSCAS! … MAS EFECTIVO

  Un desesperado ciudadano, solicitó alguna vez, lo más efectivo para matar moscas… y recibió un montón de periódicos. sorprendido, se dijo defraudado. La respuesta: lo enrrollas y ¡sopas”. La mosca muere aplastada porque el ancho del golpe bloquea la visión periférica de las moscas, que se inmoviliza. es engañada. así, el aspirante José Antonio de la Vega Azmitia, “dueño de las preferencias emocionales internas” por la candidatura gubernamental del PRD ( o lo que resulte de las alianzas) de pronto pareció perder terreno cuando fue cuestionado por su declaración 3 de 3, de tal manera que se mostró en forma visible, que la decisión de “piso parejo” es una realidad. sin embargo, hay dos datos ocultos, que por ahora solo se anotan en calidad de nada. A saber:- que el diputado De la Vega, tiene conflicto legal con un periodista hermano de los propietarios del medio. Y dos: que el medio tiene contrato con otro aspirante ¿facil?.. ¡no ¡!!!.

LA COMIDA-DESAYUNO DE ROMO

    Don Alfonso Romo, que viajó en su propio Jet a Villahermosa, para reunirse con los hombres del dinero de Tabasco, mostró en términos reales, que “ya hay en Tabasco, una disputa por el control político y que se avizora una contienda interna complicada… si no hay acuerdo por la candidatura a vencer”. Todo gobernante aspira a construir una sucesión con candidato propio. La visita de Romo, mostró que los “inversionistas privados y dueños de los dineros privados de Tabasco, no tienen todavía acuerdo regional. De hecho, ese es el reclamo: la falta de compromisos y abandonos, por lo que se sentaron en Tabasco, a escuchar al enviado de Andrés Manuel López Obrador, es decir, le abrieron la puerta a MORENA”. Y la lista de casi 40 personas, en poder de Cosapublica, si es fascinante.

¡MALDITA CASUALIDAD …!

     En medio de estos escándalos, desde Corpus Cristi, Condado de Nueces,Texas, EU,  el juez federal Dena Palermo giro orden de aprehensión en contra de la esposa del extesorero de Andres Granier. La nota fue ampliamente difundida tanto en Redes Sociales, como por  diarios locales de mayor circulación en Villahermosa, que detallan el suceso. Como se puede apreciar, el expediente Granier parece seguirá contaminado por las presiones político-electorales y necesariamente se mete en los asuntos locales. Es dificil suponer que este expediente –cualesquiera que sea su final- no termine por ser parte del proceso electoral en Tabasco e incluso de previo, de la sucesión, con una variable: la contienda es entre el PRD y sus aliados vs MORENA … y sus aliados. Si en el camino crece el PRI…todavia falta por conocer.

 CON CIERRE …

     Los reclamos por la inseguridad en Tabasco, parecen meterse de nuevo en el proceso político, partiendo de un hecho: el espectacular crecimiento de los delitos de alto impacto. De esta manera lo que se vaticinó como solución, ahora mismo ya es un problema… para los patrocinadores. En efecto la Gendarmería parece no tener respuesta a la creciente ola de sucesos delictivos de alto impacto ( la lucha callejera con rostro de crimen organizado no puede ser negado en la prensa de nota roja) de tal suerte que los priistas, convertidos en promotores de esta llegada, ahora no pueden responder a favor de la sociedad. Y el problema de fondo se traduce en la singular respuesta que aporta el refranero popular: “como el perro de las dos tortas”. Ni solución ni reclamo porque se pegan en el clásico tiro en el pie.  Ayer mismo el PVEM planteó una iniciativa para que los ciuidadanos tengan voz en el Consejo de Seguridad Pública, mientras que antes, los priistas en el legislativo plantearon la posibilidad de crear un mecanismo de protección a periodistas. La respuesta fue inmediata por parte del gobierno estatal, aunque no ha habido contacto del gobierno estatal con las agrupaciones periodísticas y directores de medios. Acaso de cara al 7 de junio haya mayor comunicación…por eso la gran interrogante: ¿Cuándo empezará la modernización de la SSP con el emprestito de 700 millones? y de paso: ¿waterloo de los promotores de la llegada de la Gendarmería en Villahermosa?... Como el Quijote: ¡contra la Iglesia hemos topado, Sancho!, tras el revolcón que los molinos de viento le aplicaron al Noble Caballero!..

P.C.-  a ver, entre la iniciativa de Federico madrazo y la de Jorge Lazo ¿Cuál es la diferencia? … niños al pizarrón … y si  Liliana Diaz Figueroa delegada de la SEGOB sale a defender y afirma que “la Gendermería COADYUVA con el Gobierno del Estado…”  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook …  cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …