El Informe, la Cuarta Transformación, derrotas y morales

El Informe, la Cuarta Transformación, derrotas y morales

“Están moralmente derrotados”. Es una frase que pasará a la historia por su contundencia, quizá no por su originalidad. Ya se había dicho, pero la retomó en el primer Informe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador con dedicatoria a los que él llama conservadores o  neoliberales.

Tanto el PRI como el PAN buscaron de dónde agarrase para contra atacar al polémico mandatario. Hubo intervenciones coherentes como la de la experimentada Beatriz Paredes; pero por lo general, los discursos opositores fueron muy distantes de la realidad. Los mexicanos, en su mayoría, recordaron los años maravillosos de esos partidos cuando estuvieron en el poder, sacaron un balance, y aún no les perdonan el por qué jamás intentaron darle al país un lugar para el desarrollo. Un sistema menos inequitativo.

Las estadísticas marcaron siempre números rojos en empleo, seguridad, salud y educación. Fueron varios los sexenios cuando el PAN con Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el PRI con Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y finalmente Enrique Peña Nieto, jugaron a ser presidentes.

“Están moralmente derrotados”, dijo AMLO apoyado en su triunfo electoral del 2018. Y tiene razón: esa derrota morales la que les ha impedido reorganizarse y presentar una verdadera alternativa opositora; lo busca hacer el PRD con una alianza denominada Futuro 21, pero hay intereses tan opuestos en un mismo saco que se duda lleguen más o menos organizados al 2021, fecha fatal de las elecciones intermedias.

La oposición a AMLO –dicen los portavoces del tabasqueño-, no alcanzan a visualizar esta primera etapa: ayudar a los más pobres. Luego vendrá el tema de la economía, darle más sustento para abrir camino al desarrollo. Así, ofrecen un 2020 más fructífero.

Van a penas nueve meses, es cierto. Se trata de controlar una tormenta provocada por años con los compromisos planteados desde la campaña; es el momento de comenzar a entregar resultados concretos.

Este primer Informe reacomodó lo dicho por el Presidente. Los puntos clave se vienes cumpliendo, con algunos faltantes. Existen varios programas sociales que van directamente en apoyo a los más necesitados.

Abajo se vinieron cientos de negocios. Quedaron fuera algunas de las familias que siempre gozaron de la simpatía del Ejecutivo en turno. La historia cambió.

Quienes no coinciden con el nuevo régimen miden fuerzas. Se perciben desesperados. Sobre todo porque el nuevo plan de gobierno es terminar con la corrupción, un tema igual de doble filo, con el que no se puede jugar.

Esto dijo el Presidente: “Los lujos que caracterizaban al gobierno han llegado a su fin. El ejecutivo federal ha eliminado los privilegios y prebendas que recibían los funcionarios”.

Algunos tal vez se irán acostumbrando. Otros, por más que se les repite, es difícil entender la forma de gobernar. Para ellos seguramente habrá castigo.

AMLO se vio satisfecho. Desde su perspectiva la Cuarta Transformación avanza. Pero nada es fácil. Cambiar un régimen lleva decenios. Lo importante es que los cimientos sean sólidos y apunten a un verdadero cambio cultural.

PRIMERA PARADA

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, realizó una gira de trabajo por el municipio de Macuspana, en donde puso en marcha obras con una inversión de 38 millones 755 mil pesos. El primer punto visitado por el gobernador fue la Colonia Luis Donaldo Colosio; ahí inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Roberto Madrazo, y en la que se invirtieron poco más de 3 millones de pesos. Durante su intervención López Hernández anunció que en lo que resta del año se invertirán 120 millones de pesos en diversas obras a realizar en Macuspana.

SEGUNDA PARADA

Al menos juicios de revocación de concesiones se encuentran en proceso en cada uno de los mercados públicos de Villahermosa, debido a que sus propietarios no les dan uso comercial. Así lo reveló el coordinador de Mercados del Ayuntamiento de Centro, Salomón Wilson de la Cruz, quien añadió que el mercado con el mayor número de locales vacíos es el de Playas del Rosario.

PARADA ESPECIAL

La resolución de la Comisión de Honor y Justicia de Morena que invalidó la elección para la presidencia de la Mesa Directiva del Senado y además ordenó reponer el proceso, fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El TEPJF señaló que Morena carece de injerencia en cualquiera de los actos que realicen los senadores, tal y como sucedió con la elección de Mónica Fernández para que encabezara la Mesa Directiva. Interesante lucha de jurisdicciones, pero la tabasqueña puede estar tranquila porque su nombramiento ya fue legitimado.