El IPN, motor de igualdad y equidad

Primero que nada, quisiera expresar mi agradecimiento al licenciado Andrés Manuel López Obrador por la confianza que ha puesto en mí para dirigir una de las instituciones

Primero que nada, quisiera expresar mi agradecimiento al licenciado Andrés Manuel López Obrador por la confianza que ha puesto en mí para dirigir una de las instituciones más nobles que existe en nuestro país.

Es para mí un honor hacerlo y, más que eso, es una responsabilidad muy grande, ya que es una institución muy querida en México, fundada en el sexenio y por el general Lázaro Cárdenas, quien era presidente de la República en 1936 y el próximo año cumple ya 85 años.

Es una institución de gran magnitud que tiene aproximadamente 190 mil estudiantes. Para darles una idea, es 10 veces más grande que la Universidad de Oxford en cuestión de matrícula estudiantil.

Para mí será un gusto regresar a mi alma mater, esta institución que a mí me dio educación gratuita y, además, becas; pero no sólo eso, sino educación a muchos miembros de mi familia, entre ellos, primos, tíos, mis padres Pedro y Blanca Estela, que son químicos bacteriólogos, también por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; y bueno, mi abuelo, que también fue profesor en la Escuela Superior de Ciencias Administrativas y quien escribió un par de libros sobre derecho fiscal y sobre cuestiones internas del Politécnico; eso, por allá del siglo pasado, década de los 50 y 60.

Decirle a la comunidad politécnica que, en cuanto iniciemos, trabajaremos de la mano para continuar con la excelencia en todas las áreas desde nivel medio superior, superior, ingenierías, ciencias administrativas, de salud y, sobre todo, en el desarrollo de la ciencia.

Y algo muy importante para mí es promover la internacionalización en el Instituto Politécnico Nacional, pero sí, por supuesto, manteniendo la mirada al interior de nuestro país para que el Instituto Politécnico Nacional siga siendo un motor en el país de equidad y de promover la igualdad en nuestra sociedad.

Creo firmemente que la educación es el instrumento más importante para tener igualdad y equidad en la sociedad, y también continuaremos trabajando para que continúe siendo un motor que ponga la técnica al servicio de la patria.

Finalmente, quisiera comentarle que vengo con toda la intención y firmeza para trabajar con honestidad, esa honestidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador le está imprimiendo a su gobierno federal, eso lo vamos a imprimir con el mismo sello en el Instituto Politécnico Nacional, tanto con la comunidad politécnica, con la gente cercana a mí y conmigo mismo.

 

Mi intención es servir al Politécnico y no servirse del Politécnico. Con esas ganas vamos a trabajar.

 

QUIÉN ES

 

De acuerdo a la reseña que ofreció el todavía secretario de Educación, Esteban Moctezuma, El nuevo director del IPN, fundado durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, es catedrático de la Universidad de Oxford e investigador de tiempo completo en el Instituto Jenner, donde se está desarrollando la vacuna de COVID líder a nivel mundial.

 

Realizó estudios de químico bacteriólogo y parasitólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional; también tiene una maestría en Citopatología y doctorado en Biomedicina Molecular, ambos posgrados en el Instituto Politécnico Nacional, donde se graduó con mención honorífica.

 

Realizó estancia predoctoral en el Instituto Wistar, de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, y una estancia posdoctoral en la Universidad de Oxford.

 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y participa activamente como miembro del Comité de Evaluadores del Conacyt.

 

Tiene 78 artículos publicados en revistas internacionales prestigiosas, como Blood, Proceedings of the National Academy of Sciences, Nature Immunology y ha creado nuevas plataformas de vacunas, en particular los adenovirus, utilizándolos para prevenir infecciones por patógenos transmitidos por mosquitos, como los virus del zika, chikungunya, dengue, mayara y los parásitos de malaria plasmodium, vivax y trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de chagas.

 

Sus investigaciones son apoyadas por fondos otorgados por Wellcome Trust, Innovate UK, Newton Fund, el Colegio de Investigación Médica, OMRC y el Departamento de Salud del Reino Unido, de los que tiene 15 diferentes apoyos aprobados por instituciones británicas, ocho patentes, registros sometidos y siete como inventor.

 

Entre otras actividades académicas y administrativas, ha creado en el Departamento Nuffield de la Universidad de Oxford la iniciativa ND México para promover intercambio de estudiantes y académicos mexicanos en Oxford, de la Universidad Michoacana, de San Nicolás de Hidalgo, la BUAP, la Universidad Veracruzana, el Instituto Politécnico Nacional e instituciones como el Instituto Mexicano de Salubridad Social de Secretaría de Salud. Ello lo ha convertido en el principal vínculo entre Oxford e instituciones de México.

 

En el año 2011 la Universidad de Oxford le otorgó el reconocimiento de liderazgo en investigación Research Leadership Fellow. (Palacio Nacional, 14 de diciembre 2020)