REPOSO DEL CAMINANTE

En el cedro, el sonido de las aves


Entre la naturaleza, la enseñanza y la difusión de las disciplinas artísticas, el jardín de niños que lleva el nombre del célebre maestro "Victorio Chan Morales", se encuentra enclavado en el Ejido "El Cedro", del municipio de Nacajuca, Tabasco.

Su matrícula escolar es de más de 100 niños y su directora, la licenciada en educación preescolar Flor de Liz Marín Hernández. entre otras estrategias que impulsan actividades socioculturales para su comunidad escolar, buscó que su Jardín de Niños fuera un espacio alternativo para la presentación del teatro de sombras donde alumnos y padres disfrutaron de una de las tantas actividades del 3°Festival Nacional de Teatro Comunitario BIJI YOKOTÁN 2023 que reúne como cada año una pléyade de directores, actrices, actores y puestas en escena, mismas que han concurrido en diversos espacios de la ciudad habilitándolos como un escenario vital para la difusión de las artes.

Así fue que la cancha de usos múltiples del jardín de niños se vistió de gala entre tarimas, telas oscuras, y una escenografía de árboles que nutrieron el entorno para llamar a escena a "Maui el sonido de las aves" un proyecto apoyado por el Circuito Nacional de Artes Escénicas, una obra que la compañía de Teatro "Creares" originarios de Playa del Carmen, Quintana Roo, ha colocado como las favoritas del público entre lo más reciente del Teatro Infantil en México.

La actriz y hábil titiritera Carla Pedroza directora y fundadora hace diez años de esta compañía teatral, retomó la tradicional y maravillosa técnica asiática del Teatro de Sombras llamada "Wayang Kulit", técnica estudiada durante una beca artística y aprendida durante su estadía en Indonesia. La importancia de este hecho se ve reflejado en las adaptaciones basadas en este arte sobre temáticas prehispánicas, prueba de ello sus primeras obras como "Leyendas del Mayab" entre otras relacionadas a la cultura Maya.