El juego de la percepción, ¿y la corrupción?

El juego de la percepción, ¿y la corrupción?

Puntos suspensivos…

El juego de la percepción, ¿y la corrupción?

Wilber Albert

La percepción es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos.. Hasta ahí nos quedamos. Tabasco, según el Inegi, ocupa hoy uno de los principales lugares acomodado con este concepto bajo la inseguridad.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo, con 96.6, 94.6, 94.1, 89.6, 89.5 y 88.1%, respectivamente.

De esta población, 81.3% manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 73.7% en el transporte público; 68.1% en el banco y 66.1% en las calles que habitualmente usa.

De acuerdo a un trabajo presentado por la Agencia Quadratín, el Instituto para la Economía y la Paz dio a conocer el Índice de Paz en México 2017, mostrando el ranking de los estados más inseguros. La cuarta edición del Índice de Paz México tiene por objetivo identificar las tendencias clave, los patrones y los factores que impulsan la paz, así como destacar las oportunidades en política pública relacionada con el tema. El estado más pacífico en 2016 fue Yucatán, seguido por Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila; mientras que, el estado menos pacífico fue Guerrero, lo cual sucedió por cuarto año consecutivo, seguido por Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Efectivamente, la inseguridad permeó el país, Tabasco no es ajeno a ese fenómeno social, pero tampoco se representa en el semáforo rojo.

Por otra parte, comentaría otro concepto que igual afecta a los ciudadanos, la corrupción, ¿será igual una percepción en las entidades donde se presenta?

Si hablamos del gobierno en general, la administración del presidente Enrique Peña Nieto es de los peores calificados, y quien por cierto dijo “que la gente busca ver la corrupción detrás de cualquier cosa”.

A cada paso que da lo acompañan la famosa “Casa Blanca”, el socavón del Paso Exprés, el comportamiento de sus ex gobernadores priistas como Javier Duarte, Guillermo Padrés, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, entre otros funcionarios, que enfrentan procesos judiciales por delitos relacionados con la corrupción.

Y un tema que le hará más ruido a este gobierno es la salida de Santiago Nieto, de la Fepade, todo por revelar que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al PRI, motivo por el cual la PGR, sin pensarlo, lo cesó.

México ocupa el lugar número 13 a nivel mundial en corrupción, así lo colocó este año el Foro Económico Mundial, arriba del crimen organizado.

Podemos decir entonces que, si se trata de calificar la administración de Enrique Peña Nieto, ¿todo es una mera percepción? Las pruebas están a flor de piel, no son simples señalamientos de interpretación que provienen de nuestros cinco sentidos. No es el miedo lo que hace decir que hay corrupción.

PARÉNTESIS

TABASCO EN alerta amarilla por la presencia de lluvias para estos días. El gobierno del estado anunció que están listos, hasta con albergues, si es necesario.