El libro en blanco, acercamiento a la escritura

El libro en blanco, acercamiento a la escritura

A Juan de Jesús López se le conoce por sus prácticas literarias, el periodismo cultural, así como la fotografía.

Hace unos días platiqué con él, y me comentaba que ahora trae un nuevo proyecto, el cual consiste en un taller para recrear, moldear, pintar, trazar, con hojas simples y cartón, hasta darle vida de una forma artesanal a ese objeto llamado libro.

Me llamó tanto la atención verlo con su playera blanca por dentro, y una camisa de mezclilla suelta, mostrando toda su libertad para enseñar el proyecto a niños y jóvenes de la comunidad de Buena Vista en la zona de Tamulté de las Sabanas.

De acuerdo a su experiencia dice que el problema es que al libro se le mitifica, pero no se promueve como objeto, en el que hay una gran cantidad de elementos editoriales como la ilustración de la portada, la selección de papel y un montón de posibilidades de apropiación creativa.

Es en ese sentido, asegura el promotor, prefiere hablar del ‘objeto libro’ para resignificarlo, dejar de verlo como mero contenedor físico y valorarlo como lo que es: un soporte complejo de la imaginación y el conocimiento; una herramienta valiosa en el fomento del ‘recreo creativo’ frente al ocio touch que acapara el ‘uso neuronal’ de los jóvenes.

En el parque central de la comunidad de Buena Vista se observa primero un cartel que cuelga y es acariciado por el viento, donde invita y detalla: Taller el Objeto Libro.

Más adelante, unos pequeños acuden al llamado, y de inmediato doblan el papel, le buscan la asimetría, rayan un cartón, hacen un lomo, unen las hojas, costuran, pintan una portada, e incluso ellos igual se manchan.

Es una comunicación estrecha, humana, sensible, es divertirse aprendiendo, es llevar conocimiento de manera lúdica hasta concluir… de nuevo en un libro.

Y una mejor definición la da el propio autor: “Si hay que definirlo diría que el objeto libro consiste en la construcción de un espacio para ser habitado, como una casa”.

“En los monasterios medievales, el objeto libro contenía palabras, iluminaciones –pinturas-, decoraciones preciosas, y en su producción participaban distintos oficios. “La premisa de los talleres consiste en construir un espacio para ser habitado con textos escritos a mano, con imágenes hechas con celular (impresas, intervenidas), con documentos: un boleto de avión, con dibujos y de ser posibles con pequeño objetos, siguiendo el principio del montaje significativo ¡con la energía de su propia existencia! Por esa razón el objeto libro es un espacio para despertar la voluntad creativa”.

Es cierto, pero, un libro es tan habitual que un lector común pasa por alto y olvida el enorme esfuerzo histórico, económico y humano que hay atrás incluso de un impreso modesto.

La propuesta consiste en volver al “libro en blanco”, donde tienen cabida la multi-expresión, donde una joven o un joven, una niña o un niño, al construir su propio libro se acercan de manera más apropiada a la lectura y la escritura.

PARÉNTESIS

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana reiteró el respaldo del Gobierno de Tabasco al Plan de Migración implementado por el Gobierno Federal y afirmó que el Gobierno del Estado apoyará y brindará las facilidades necesarias a los migrantes en su paso por el territorio estatal, con total respeto a sus garantías individuales. Tabasco, por ser tierra de origen del presidente López Obrador, estará bajo la lupa en uno de los asuntos más complejos de su administración: el trato a los migrantes. (kundera_w@hotmail.com)