El llamado a los ciudadanos, pero CFE debe cumplir

El llamado a los ciudadanos, pero CFE debe cumplir

El programa “Adiós a tu deuda con la Comisión Federal de Electricidad” ha tenido una respuesta del 21% (117 mil) de respuesta ciudadana de un universo de 550 mil tabasqueños registrados en resistencia civil. Se busca una prórroga para que este porcentaje sea mayor y en este sentido el Gobierno estatal está haciendo lo propio.

Pero hay un punto muy importante sobre este tema: Los ciudadanos pagamos impuestos para que de esta manera haya mejores servicios de parte de las autoridades. Es una inversión que compartimos y por lo tanto esto debe reflejarse en el bienestar de la colectividad hasta en el lugar más recóndito en nuestro país.

Hay un compromiso de parte de la CFE con los ciudadanos que hasta ahora han decidido firmar el convenio y es esencialmente que haya una tarifa justa, Esto incluye también a quienes cumplen con sus pagos y están al día con su obligación de sufragar por la oportuna prestación del servicio. Más allá de lo justo que debe ser la relación entre las entidades involucradas está la conciencia de actuar conforme a la legalidad práctica en dicho asunto.

Y es que en esa conciencia como ciudadanos debemos pensar en el costo de cualquier servicio, debemos pensar en los procesos, las herramientas necesarias para producir un bien. Entonces como beneficiarios conscientes asumimos responsabilidades a la par de las o los prestadores de tal o cual servicio, tiene que haber reciprocidad.

En esto cabe la mencionar la responsabilidad. Los ciudadanos debemos ser tan responsables como cualquier entidad prestadora de servicios. Nosotros requerimos un servicio de calidad y tarifas justas; por otra parte es necesario que la CFE recupere el costo por la generación y distribución de energía; es la reciprocidad comercial y la lógica por el consumo de bienes.

Hablamos, más que de un compromiso u obligación, de la civilidad que requerimos en estos tiempos, y es la oportunidad de que los ciudadanos y los servidores públicos cambiemos nuestra mentalidad. La concordia es necesaria para que nuestra sociedad recupere la armonía de antaño, y el “Adiós a tu deuda con la Comisión Federal de Electricidad” es una responsabilidad de todos, pueblo, gobierno y la empresa del Estado.

Hay un compromiso tripartito después de más de dos décadas de justa lucha, no obstante debemos aclarar nuestras dudas, comunicarnos con más eficacia, y seguir el ejemplo de esas 117 mil personas que a la fecha han suscrito su convenio con la CFE, gente de varios extractos sociales que desean que las cosas mejores y que refrendan su confianza al Gobierno Federal por haber cumplido su palabra empeñada, no hay que pasar por alto esa actitud que en pasadas administraciones ni siquiera por asomo tuvieron la voluntad de resolver el problema.

Son tiempos de trabajar de la mano con nuestras autoridades, y denunciar el incumplimiento cuando alguna de las partes pase por alto los acuerdos, son tiempos de una verdadera práctica democrática donde los ciudadanos participemos sin temor a represalias o venganzas políticas. Hay cosas que deben quedar en el olvido, hay que voltear a la historia para no repetir los mismos errores.

PRIMERA PARADA

EL PRESIDENTE DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL López Obrador, aseguró que se está normalizando el abasto de medicamentos en todo el país. El mandatario federal indicó que las voces que dicen que todavía no hay medicinas en los hospitales, provienen de los distribuidores que en pasadas administraciones, les compraban el 75 por ciento de los 90 mil millones de pesos destinados para ello. Indicó que muchos de los socios de esas empresas son políticos, y vieron afectados sus intereses al adquirirse los medicamentos en Francia.

SEGUNDA PARADA

Los fraudes exprés han crecido en México a través de las redes sociales, advirtió Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El funcionario federal explicó que los ofrecimientos de dinero, ya sea “en la calle” o a través de Facebook y otras redes sociales, en las que te piden datos personales junto con un anticipo, podrían tratarse de fraudes, por lo que llamó a la población a estar pendientes y realizar las denuncias correspondientes para que otras personas no caigan en el engaño. Rosado Jiménez lamentó que México es uno de los pocos países donde el uso de efectivo ha incrementado, en vez de utilizarse medios electrónicos o plásticos para realizar transacciones comerciales.

PARADA ESPECIAL

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera, propuso pena de cárcel de hasta 10 años, para quienes cometan un delito contra la identidad de la personas. Expuso que las sanciones serán para quienes cometan el robo de identidad por medios electrónicos, informáticos, redes sociales o algún otro, y causen un daño patrimonial o moral a sus víctimas. Son nuevos tiempos con otros delitos.