El lugar sí importa

• Importante esfuerzo realiza el IEAT en línea • Pifias y omisiones de encuestadores locales

SALIDA.- Aunque las evaluaciones, encuestas y otros elementos de medición siempre van cargados de un margen de error y algo de dudas, Consulta Mitofsky se ha caracterizado por su seriedad en la emisión de sus resultados. En esta ocasión ha calificado –en base a sus mediciones- al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández como el tercer mejor mandatario estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, la primera en la lista es Claudia Sheinbaum de CDMX y el segundo es Jaime Bonilla de Baja California, entidades que han contado con todo el apoyo del gobierno federal y sus porcentajes de aprobación son de 60, 50 y 46 por ciento respectivamente.

Importa mucho el lugar en una evaluación de este tipo como es la aprobación ciudadana y al menos de los gobernadores morenistas, los mencionados son quienes han encabezado la Cuarta Transformación pues en el concierto nacional, López Hernández está en el decimo quinto lugar y no es Morena el partido que mejor gobierna en los estados sino –según los ciudadanos-, es Acción Nacional con Mauricio Vila quien tiene un 69.5 por ciento de aprobación. Está a la cabeza con 26 meses en el poder mientras que la gobernadora capitalina ocupa el quinto lugar y Bonilla el décimo segundo.

CIERRE

No obstante, el Ejecutivo tabasqueño tiene apenas una desaprobación de 48 por ciento en la medición que se realizó a principio del mes de diciembre pasado por lo que hay que considerar que fue en los días de inundación y reclamos de apoyo por quienes se vieron afectados por el fenómeno meteorológico. Al dar respuesta a la contingencia, es de esperar que la aprobación haya crecido en buena medida al serenarse los ánimos en los días de navidad e inicio de este primer mes del año. Entonces el lugar en que la ciudadanía coloca a su gobernante es muy importante con el contexto que explique las cifras. 

DOBLE SEIS

El Instituto de Educación para Adultos de Tabasco inició desde el lunes pasado, transmisiones del programa radiofónico Aprende en Casa III Educación para Adultos que concluirá el 6 de marzo para dar continuidad a las asesorías de alfabetización en lengua Yokot'an, recurso que forma parte de la alfabetización a distancia implementada por para resguardar la salud de los educandos en medio de la pandemia… Una lista de aspirantes a la alcaldía de Balancán que dio a conocer el Foro Ciudadano, menciona a la diputada Julia Pardo a la cabeza con 19.5 por ciento de aprobación en encuesta limitada telefónica, en segundo y tercer lugar están Víctor Abreu y Luisa Cámara Cabrales y deja muy atrás a Milton Lastra, Erubiel Alonso y Eradio González. Pero lo que echa por tierra esa medición, es que omite a la juez Leda Ferrer quien tiene gran presencia en su municipio y aunque no se ha manifestado abiertamente, aunque sea por cortesía debió mencionarse en dicha encuesta… En Cárdenas, el gabinete en mención señala a la diputada federal Soraya Pérez Munguía quien iría por Morena si se trata de equidad de género, pero si es por presencia, el diputado Tomás Brito Lara está mejor posicionado que todos... Pero en lo que sí está perdido este encuestador es en Centro donde coloca en primer lugar con 17.5 por ciento a Jorge Bracamontes y en segundo lugar al químico Andrés Granier con solo 16 por ciento, cuando todos sabemos que este es el gallo a vencer, pero será la misma gente quien lo coloque en la candidatura si llegara a ser el caso.

Carlospuma23@hotmail.com