EL MAESTRO, FORJADOR DE CIUDADANOS LIBRES
Rindo homenaje al maestro forjador de ciudadanos libres
Rindo homenaje al maestro forjador de ciudadanos libres, que conocen y ejercen sus derechos, pero que respetan y cumplen sus obligaciones sociales. A los maestros, que ejercen como un apostolado esta importantísima función de constructores de la Patria, enfrentando la incomprensión, la ingratitud, la persecución y hasta el mismo crimen.
La maestra María Rodríguez Murillo al desatender la orden de abandonar su apostolado en el pueblo de Huiscolco, municipio de Tabasco, Zacatecas, fue violada, golpeada brutalmente y atada a una soga y arrastrada a galope de caballo. Mutilaron sus senos y los colgaron de los árboles, el 26 de octubre de 1935. Al día siguiente el cura del lugar celebró una misa absolviendo a los autores de este crimen, que el había instigado con los fanáticos cristeros. La maestra Rodríguez había sido acusada de comunista.
En Tlapacoyan , Veracruz, en esa época el maestro Carlos Toledano, fue asesinado atado de pies y manos con alambre de púas, y quemado vivo en una hoguera formada con el mobiliario y los libros de enseñanza de la escuela en que impartía clases, a las que se oponían los fanáticos cristeros instigados también por malos sacerdotes.
El 15 de noviembre de 1935, al grito de Viva Ctisto Rey, fueron asesinados en sus escuelas y en presencia de sus alumnos, Carlos Sayago Hernández en La Lergua, Carlos Pastrana Jiménez en Ixtipan y Librado Labastida Navarrete en San Juan Xiutetelco, todos ellos poblados de Teziutlán , Puebla. La maestra Nieves González fue secuestrada y ultrajada. En sus Partes de Guerra, los cristeros se jactaron de estos crímenes.
El profesor Vicente Escudero, de apenas 16 años, nombrado maestro rural en Santa Mónica de Viudas, Zacatecas, fue acusado de comunista y ateo, el 15 de abril de 1934 lo apresaron, desollaron las plantas de los pies, apedrearon y colgaron de un árbol, por fanáticos que lo consideraron “Anticristo” y que ofendía a la iglesia. Y todo en nombre de Dios.
En local de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guadalajara, se exhibe un mural en “Honor de los Mártires de la Educación”, asesinados, ultrajados y mutilados. A los maestros, les cortaban las orejas.
La lista del crimen es inmensa. El libro “Mártires de la Enseñanza” escrito por el maestro de filosofía e investigador Edgar González Ruiz y editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El periodista ha escrito muchos libros, entre ellos “La Última Cruzada” (2001), “El Clero en Armas” (2007) y ha sido galardonado con el Premio José Martí y con el Premio Nacional de Periodismo de México.
El clero ha sido el promotor de la ignorancia, del crimen, de la traición a la Patria y de las peores causas en contra de México. La derecha, que votó rabiosamente en contra de todos los apoyos del bienestar, de las pensiones de adultos mayores, y de estudiantes e incapacitados, hipócritamente, como siempre, ahora saca videos pidiendo el voto jurando que si ganan no quitarán un peso a esas pensiones, ¿y usted les cree?