El manejo de partidos

• Promueve Sedener conferencia industrial • Importante premio internacional a la UPGM

SALIDA.- La percepción ciudadana acerca de los partidos políticos no se equivoca cuando éstos alcanzan el poder. En política lo que se ve, es, aunque se disfrace. En sus mejores tiempos, el PRI se daba el lujo de sentar a verdaderos santones para favorecer a otros que no lo eran tanto pero estaban bien colocados en la cúpula, tenían buenos padrinos. Derrocharon talento y liderazgos hasta el año 2000, a partir de ahí cada decisión  llevaba un riesgo que se atrevieron a correr hasta que perdieron espacios.

En Tabasco, Salvador Neme Castillo, Roberto Madrazo y hasta Manuel Andrade  pudieron echar mano de ese capital que les permitía llegar al poder y mantenerlo, un delegado político de ese partido se aventuró a decir en 1994: “Tabasco todavía aguanta imposiciones”, no importó que el capital se estaba agotando. La oposición avanzaba lenta pero inexorablemente pero aún había tiempo de rectificar y a nadie –en el PRI- le importó hacer algo para salvarlo.

CIERRE.- Vinieron dos gobiernos panistas a nivel federal y la lumbre le llegó a los aparejos al tricolor. Es falso que Manuel Andrade haya traicionado a Roberto Madrazo como por ahí se ha escrito, el PRI descubrió un liderazgo que lo salvaría de perder o de tener que batirse en una lucha cruenta por el poder, el químico Andrés Granier Melo era la salvación; el PRD lo llamaba a sus propias filas, sabían que con él ganaban, pero no traicionó a su partido. Responsablemente hizo una gran campaña y arrasó con su opositor Raúl Ojeda que no era un mal candidato, pero con dos derrotas previas no tenía nada qué hacer frente al “Chelo”, lo demás es historia. La inmadurez de los candidatos dio al traste con la elección y se coló Arturo Núñez para cometer prevaricato contra Granier, el resto es conocido pero ahora, Morena con Alejandro Rojas cometerá ese mismo error.  

DOBLE SEIS.- La videoconferencia Patentes y Tecnología Sustentable impartida por la especialista en propiedad industrial del IMPI, Gabriela Pérez Ramírez servirá para conocer el proceso para la protección de la propiedad industrial respecto de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, auspiciada por la Sedener a cargo de José Antonio de la Vega. … Una preocupación de Manuel Antonio Miranda, líder de la Canaco Servytur de Villahermosa, es que se controle el ambulantaje y que se logre un buen protocolo para que el retorno laboral sea seguro para los comerciantes, sus empleados y sus clientes pues se puede entrar a la nueva normalidad si se tiene cuidado y responsabilidad, asegura… Importante logro dio a conocer Javier Mollinedo, rector de la UPGM, institución que fue reconocida a nivel internacional por la Society of Petroleum Engneers que le otorgó el Premio Presidencial a Capítulos Estudiantiles Sobresalientes 2020 que por primera vez recibe nuestro país de esa asociación de reconocido prestigio que agrupa a 126 países y por tal motivo, la secretaria de Educación Egla Cornelio, felicitó a la universidad en pleno por destacar en categorías de vinculación con la industria, operación y planeación, participación comunitaria y desarrollo profesional e innovación en los que solo el 5 por ciento de los estudiantes de esta rama en todo el mundo son reconocidos cada año y en México, la UPGM siempre busca interactuar con  profesionales de la industria, potenciales empleadores… Entrevista de Miguel Canseco al químico Granier hizo desbordar el apoyo de sus seguidores

carlospuma23@hotmail.com