“El mayor honor: Gobernar Tabasco” ¡Vamos juntos!

Primera de tres partes

“El mayor orgullo, el mayor honor que un tabasqueño pueda tener, es gobernar a Tabasco”: Adan Augusto López Hernández, al rendir el primer informe ante el pleno del Poder Legislativo. Y enseguida: 

    La nota:

   “nos encontramos una administración en quiebra, con un faltante de ¡5 mil 400 millones de pesos!.. Y la propuesta:

    “ vamos a reconstruir Tabasco. No importan las diferencias.Podemos encontrar coincidencias y a partir de ello, reconciliar”. Es el mensaje central, básico, de un político cien por ciento tabasqueño. Y tiene razón, por qué en la sesión donde los líderes legislativos parlamentarios hicieron uso de la palabra, el diputado del PRD, Agustin Silva, ofrece la conciliación y expresa, simple, practico la realidad: 

    “(…) vamos revisar hacia adelante, que el pasado, pertenece a la historia y corresponde a las instituciones ( se entiende que el Poder Judicial, por efectos de las cuentas públicas reprobadas) correspondientes, atender lo conducente”.

   Agustin Silva, el exsecretario y “escudero” del anterior Gobernador, advierte, eso si:

   “(…) no se puede atender el apretón de manos, con el puño apretado”. 

EL CAMINO 

    Ahí, a la entrada del pasillo, rumbo al pleno de salón, los invitados empiezan a entrar y transitar. Los alcaldes; diputados federales, con un Manuel Rodríguez González muy sonriente. Antes uno que le hace “ojitos a lo mismo”: Mario Llergo. Muuuy por delante suyo ( ¿recueros y polvos de aquellos tiempos?) Jesus Alí de la Torre, el dos veces candidato a gobernador, frutos de la reconciliación política. Sonrie, abraza, camina ¿ya?.. algo debe estar pasando al concluir este primer año de un gobierno que simplemente aplica la formula: cero corrupción y austeridad republicana. Así, llega el jovial Cesar Raul Ojeda Zubieta. Es un nuevo “influencer”. Sus tuits alertan.  Luego Javier May Rodríguez. ¡alerta!, no lo pierdan de vista. El de Comalcalco llegó sonriente y el gobernador Adán Augusto, lo hace ver: “ (…) sembrando vida es el programa que tiene mayor presencia en Tabasco. Contamos incluso con viveros comunitarios”. May se deja querer. Ya entendió. No parece haya ocurrido lo mismo con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza o ¿es distanciamiento por que en la mesa de honor de Tabasco, está sentada Rocío Nahle, la menudita titular de la SENER, ¡con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador!...¡wow!. Por eso lo siguiente:

 LAS PRECISIONES 

   “dígale a señor Presidente,  que aquí estamos decididos y lo hacemos todos los días, a consolidar a Tabasco como el eje de la Cuarta Transformación”. Es seca, dura, clara, la afirmación”. Y lo respalda con hechos.

 “(…) fuimos los primeros en legislar para quitarles el fuero constitucional a los diputados (…) también se votó a favor de la reducción de las prerrogativas partidistas y se construyó un marco legal para permitir que la Iniciativa privada, pudiese trabajar en paz, sin chantaje”. 

 Y colocar en la mesa de los legisladores la decisión para abrir y mejorar el diálogo cuando les ofrece ampliar el debate en segunda visita al Congreso. Este gobernador no tiene ningún problema con la oratoria ni con la transparencia. Al menos eso quedó muy en claro cuando da respuesta al priista Gerald Washington Herrera, de Huimanguillo, la zona donde se construirá la cuenta lechera de la chontalpa. El opositor se lanzó con un bien construido discurso, cuestiona el combate a la inseguridad; y la palabra del gobernador pero sobretodo, le pide la renuncia de sus funcionarios. La respuesta es abierta, directa:

  “(…) nunca mas debe volver a gobernar la corrupción ni la impunidad.” Y acaso faltó que dijese: en materia de seguridad pública no es asunto de milagros”. Las cifras son frias, pero a favor el gobierno de MORENA. Y el cierre del gobernador Adan Augusto en respuesta a las fracciones parlamentarias ofrece horizonte abierto:

   “(…) gracias a las fracciones parlamentarias que con su apoyo nos permitió legislar (…) gracias por su presencia, Cesar Francisco Burelo ( MORENA, es delegado en funciones de dirigente) y Miguel Velez, del PVEM. 

AQUELLOS TIEMPOS, MARIANA 

    Empresarios, lideres religiosos y las ausencias. Es curioso, los que asistieron al último informe de Arturo Nuñez Jiménez en busca de la ”brújula perdida, aunque fueron invitados, no asistieron. Serás 6 años largos, muy largos. “hemos ahorrado mil 500 millones de pesos, incluyendo la partida de comunicación social. Eso no volverá a ocurrir”. Así, seco, duro el mensaje al inicio, tras el bloque inicial que dejó un claro, la diferencia entre el pasado y el ahora: “el mayor orgullo que puede sentir un tabasqueño, ser gobernador de Tabasco, pero también es un honor, transparentar el manejo de la administración”. Ahí a la distancia, con los ausentes presente en la memoria, un gobernador Adan Augusto que inició con dejo de melancolía en la voz –semiquebrada en las primeras palabras-. Es el inicio.