El mejor propósito de Año Nuevo

En la mayoría de las encuestas y sondeos realizados a fin de año por encuestadoras y casas comerciales importantes

En la mayoría de las encuestas y sondeos realizados a fin de año por encuestadoras y casas comerciales importantes, se observa que para 2023 los mexicanos mayormente queremos cumplir estos 7 propósitos: Primero, 2 de cada 3 (65%) planea hacer ejercicio para mejorar su salud y condición física, aunque 3 de cada 4 (72%) lo que realmente quiere es ahorrar. El tercero, generar más ingresos y más de la mitad (57%) espera lograrlo. Casi la mitad (43%) se propone alimentarse mejor y llevar una dieta saludable, y en la misma razón el 43% se propone estresarse menos, estar más tranquilo y relajado. 

Un conglomerado mayor a 1 de cada 3 (39%), se propone un nuevo trabajo o mejorar sus condiciones laborales. Por último, con una proporción del 12%, desean convivir más con amigos, familiares y hasta encontrar el amor. Sin embargo, la salud y la condición física dominan y arrastran todo lo que deseemos, pensemos y hagamos con nuestras vidas.

El último reporte del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (INEGI 2022), revela que al rededor del 40% de la población adulta en México se considera activa físicamente. De éstos, 3 de cada 4 (74%) declaran realizar deporte o ejercicio físico para mantener una buena salud, observándose un incremento de hasta el 20% de frecuencia en instalaciones privadas. Del total de hombres, casi la mitad (47%) se manifiesta activa físicamente; en contraparte, solo una de cada tres mujeres (33%) realiza alguna actividad de ejercicio físico o deporte. 

La desigualdad en el tiempo libre entre mujeres y hombres, en la crianza de los hijos y las labores del hogar, aún es un problema que castiga y limita a las mujeres. Por edad, los jóvenes de 18 a 24 años son la mayor población activa físicamente en nuestro país, con casi 2 de cada 3 adultos (65%); el grupo de 45 a 54 años tuvo un menor porcentaje (32%). En cuanto al tiempo promedio en actividades físico-deportivas, los hombres dedicaron casi 6 horas por semana, mas o menos una hora diaria; una dedicación casi equivalente por mujeres con 5.5 horas. 

Pero algo muy preocupante, es que casi 2 de cada 3 adultos (61%) se declaran inactivos físicamente; de éstos, 3 de cada 4 (71%) abandonaron la actividad físico-deportiva y 1 de cada 3 (29%) nunca ha realizado ejercicio físico. Con la mala alimentación, este estrato podría sumarse al enorme grupo de enfermos terminales o de alto riegos en un futuro no muy lejano. Cerca de la mitad (45%) no realiza o ha abandonado la activación física por falta de tiempo, 22% por cansancio laboral y 18% por problemas de salud.

La OMS ha advertido e insistido sobre los riesgos del comportamiento sedentario para la salud. Los modos de vida son cada vez más sedentarios por el uso del transporte motorizado y la utilización cada vez mayor de pantallas para el trabajo, la educación y las actividades recreativas. Los datos muestran que un mayor grado de sedentarismo se asocia directamente con la obesidad, la irritabilidad y el insomnio; la incidencia y mortalidad por cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares; el colesterol y triglicéridos elevados, y la insuficiencia cardiaca a temprana edad. Esto llega a costar a las familias y al país, decenas, centenas y hasta miles de millones de pesos. 

Las personas inactivas tienen un riesgo de muerte mayor de hasta un 30% comparado con los activos físicamente. Activarse trae grandes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. La actividad física reduce la depresión y la ansiedad, mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio; asegura el crecimiento y desarrollo saludable de los jóvenes, mejorando el bienestar general. 

En este año nuevo y en cualquier momento, debemos reanudar o emprender mejores hábitos de activación física-deportiva y de alimentación saludable, para prevenir altos riesgos de enfermedades y disfrutar de una mejor vida. Los que pensamos que no tenemos tiempo para ejercitarnos, tarde o temprano encontraremos tiempo para la enfermedad y la muerte. ( drulin@datametrika.com, Investigador Titular, UJAT. Director General, Datametrika Co.)