el mensaje del Papa Francisco

Muchos criticaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador

Lo que son las cosas. Fíjese usted, amable lector: Muchos criticaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador por irle a proponer al primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y al presidente de USA, Joe Biden la implementación de programas sociales importantes, como “Sembrando Vida”, en países centroamericanos con el fin de contener los flujos migratorios hacia el país norteamericano y mire usted lo que acaba de acontecer en otra región del mundo.

En su visita pastoral por Grecia (la provincia de Lesbos) el Papa Francisco expresó que “no es levantando barreras como se resuelven los problemas, sino uniendo fuerzas para hacerse cargo de los demás, según las posibilidades de cada uno. Cuando se rechaza a los pobres, se rechaza la paz”, afirmó.

Y es que resulta curioso que mientras la Unión Europea envía millones de dólares de Europa a Grecia para aplicar “políticas” que frenen el flujo migratorio de Oriente, impulsando la creación –literal—de nuevos campos de “refugiados” que crudamente son vistos por la opinión internacional como de “concentración”, al parecer Estados Unidos escuchó a México para fomentar en el Continente Americano el desarrollo de programas sociales –como los propuestos por el Presidente AMLO— para arraigar a centroamericanos en sus países de origen y puedan tener ahí, en sus propias regiones y culturas, mejores oportunidades de desarrollo.

En octubre pasado, el Presidente estadounidense respondió a una misiva que le envío el mes anterior el presidente mexicano; en el texto, Joe Biden reconoció el enfoque humanista para abordar los flujos migratorios que propone el presidente López Obrador y enfatizó su interés por ampliar las vías legales y agilizar la solicitudes de asilo de migrantes de manera justa y eficiente pero además, afirmó que el gobierno de EU está interesado en realizar pruebas piloto para el financiamiento de y aplicación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Centroamérica como medida para reducir la migración hacia su país.

Recientemente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer que el gobierno de Biden, en 2020 dispersó alrededor de 600 millones de dólares en ayuda para el desarrollo para los gobiernos de Centroamérica.

En todo esto destaca por ello el mensaje enviado al mundo por el Sumo Pontífice desde Grecia.

Sobre todo porque al Papa Francisco no se le tacha de socialista, populista o dictador y ¿porque al Presidente AMLO sí? Se preguntan algunos.

El jerarca eclesiástico pugna por la mejoría en la vida de todos los seres humanos, sobre todo de aquellos que en regiones diversas del orbe sufren de pobreza, enfermedades y abandono social por parte de los gobiernos.

Bajo esa tesitura hay a quienes les falta comprender el verdadero fundamento de la política que hoy impulsa la 4T en absoluta congruencia con lo que siempre ha postulado el Presidente tabasqueño: Primero los pobres!

Y conste que eso no está peleado con el desarrollo de la libre empresa o las inversiones productivas que por supuesto tanta falta hacen para el progreso nacional; solo que el Estado mexicano, y en eso ha sido muy explícito el mandatario nacional, ahora voltea a ver a los pobres y enfoca sus programas sociales hacia el objetivo de sacarlos de las condiciones vulnerables en que se encuentra. (altar_mayor@yahoo.com.mx)