El motor de arranque ¿toc,toc, altozano?

El motor de arranque ¿toc,toc, altozano?

La agenda en tránsito de semana, para el gobierno estatal y federal, inicio como se esperaba: presiones en el sector financiero y revisión escrupulosa de los factores que intervienen en la Frontera sur. Así, las elecciones presidenciales en Guatemala, no despertaron a los alcaldes de la región de los ríos, a pesar de los nacientes conflictos migratorios, sumados a los de la seguridad. Por partes.

 EL “VECINO DISTANTE” .. Y SU TORTA

  A pesar de recibir el flujo migratorio, los alcaldes tabasqueños no parecen estar interesados en  las elecciones de  Guatemala. Tendrían que estarlo: contiene dos como lo son: 1.-la migración centroamericana,conTabasco y Chiapas como puerta; 2.-) el debate por la desaparición del Comité Internacional Contra la Corrupción en Guatemala.  Las elecciones presidenciales dejaron en primer lugar a la señora Sandra Torres excontendiente del actual Presidente Jimmy Morales ( el comediante de televisión que hace 4 años ganó y sorprendió al mundo). En segundo, se ubica Alejandro Gianmattei, que acudió a la por cuarta ocasión!. Gianmattei es un personaje, luego de dirigir el sistema penal guatemalteco. La muerte de decenas de reos, en enfrentamiento, lo llevo a ser procesado. Salió absuelto. Los electores ( poco mas de 8 millones) tienen tres preocupaciones: A.-) corrupción; B.-) migración centroamericana; C.-) pobreza. La segunda vuelta será el 11 de agosto, y es seguro, será entre la exprimera dama Sandra Torres y el cuatro veces candidato Alejandro Gianmattei. En medio, de esto, la propuesta del actual presidente Jimmy Morales, por desaparecer el Comité Internacional Contra la Impunidad, que fue creado por el Gobierno de Guatemala en alianza con la ONU, que llevó al encarcelamiento del expresidente Otto Pérez, por enriquecimiento ilícito.  La Fiscal, que realizó ese procedimiento, Thelma Aldana designada en acuerdo con la ONU, ya no se le permite el regreso al país. Este es el vecino de Tabasco y Chiapas, que deben responder al compromiso de “Tercer Pais Seguro”. No es poca cosa.

A PIE DE PAG.-1… HIPERACTIVO …

   El asunto está así… mientras Marcelo Ebrard, ahora todopoderoso canciller de relaciones exteriores habrá de tener que “bajar a Chiapas y Tabasco”, en las colonias populares reapareció Andrés Granier Melo, exgobernador y se fue a sentar ( ¡mi químico está desinformado!) con líderes sindicales petroleros, que lloran por el PRI. Granier está decidido a llevar a tribunales al exgobernador Arturo Nuñez Jiménez. Es hasta necesario que lo intente, porque se trata de su vida privada y familiar, pero “está confundiendo la “amnesia con la magnesia”. Fuera de tiempo el propósito electoral. El problema es ¿Cómo decirle que en el reino de los indiscretos, el discreto es rey?. Cuando hizo la llamada para informar  “quiero vivir en Tabasco”. La respuesta afue ¡adelante, bienvenido!...Ahora, la banda que lo rodea, anda ¡alocadísima!...y ….continuo.

 EBRARD, CAZAFANTASMAS

    El acuerdo internacional México-Estados Unidos que promocionaba  crisis arancelaria que habría impactado incluso, en la aprobación del Tratado de Libre Comercio por ahora a revisión en el Senado, dejo a Marcelo Ebrard, Canciller, en el centro de los reflectores. Se sabe que Ebrard trae añeja relación político-amistosa con el presidente Andrés Manuel y con el grupo de políticos emanados del gonzalezpedrerismo. ( a Chelalo Beltran, poderoso comisionado petrolero, la causa mareos, pero a Humberto Mayans, por el contrario,  alegría). Cuando las grandes inundaciones en el 2007, el gobierno capitalino a cargo del hoy Canciller plenipotenciario, decidió entrarle a la tómbola tabasqueña apoyando a ¡Evaristo Hernández Cruz, hoy alcalde de Centro! y el senador Arturo Nuñez, que en paralelo, había iniciado demando ante la PGR ¡en contra del gobierno federal!.. La intervención de Humberto Mayans, frenó el propósito de Ebrard, por respaldar a Evaristo. Los encargados de traer la ayuda, fueron puestos en la frontera de Tabasco-Veracruz, pero antes, hubo un cruce de charla amistosa. Son buenos amigos. En dos partes: ¿revivirá Humberto con el apoyo de su amigo Marcelo?. Es el único tabasqueño que ya conoce el tema de la Frontera Sur, por que fue el primer comisionado tras el decreto de Enrique Peña… es pregunta:  ¿ por que Ebrard no quiere a Rutilio? ..¡cuñis, por favor!.

A PIE DE PAG.-2…SIN DEFICIT DE ATENCION O ¿AL BUEN ENTENDEDOR?

 “Tengo asuntos de mayor importancia que reunirme con Andrés Granier”, respondió el gobernador Adan Augusto López Hernández… resulta que en varios “Room-chat-wars” de tiempos de la “reconciliación” se preguntaron ¿y si Granier se encuentra con Evaristo en los mismos propósitos?. O peor_ ¿Por qué Eva sufre cada vez que sale “a respirar aire pre-electoral”. Asi que la respuesta es firme: “tengo asuntos de mayor importancia”. Dicho de otra manera: ¿acaso la inquietud es “común” por el proyecto de Ciudad Esmeralda, convertido en motor de arranque?. ¡miren, las piedras rodando se encuentran!.