El muro, no solo en la frontera sino adentro de México

El muro, no solo en la frontera sino adentro de México

Puntos Suspensivos

El muro, no solo en la frontera sino adentro de México

Wilber Albert

Una frase que le dio la vuelta al mundo fue la expresada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a Enrique Peña Nieto: ¿Estás loco?

Lo anterior fue en alusión a una solicitud que el mandatario le hizo en una llamada telefónica a Trump al discutir sobre la construcción del muro, el cual, le dijo, no pagará México.

De acuerdo con Trump, el mandatario mexicano insistió, pero persistió en su rechazo. “Bye, bye, no haremos un trato. No hay forma en que lo haga”, dijo Trump, de acuerdo con la versión que dio de esa charla.

Esta situación no es novedosa: desde 1994 EE.UU. ha instalado vallas que hoy alcanzan 1.050 kilómetros de la frontera, y eso ha hecho que los inmigrantes deban buscar pasos más remotos y arriesgados, lo que ha duplicado el número de muertos.

Además de las afectaciones a las actividades humanas, el medio ambiente también está en juego. La ciudad mexicana de Nogales padeció fuertes lluvias que derivaron en una inundación en 2011, en parte debido a que un desagüe que cruza la frontera  quedó semibloqueado en el muro fronterizo, lo que generó una gran acumulación de agua.

Otro problema es que además del muro, para mejorar la seguridad de Estados Unidos, Trump también prometió "cancelar visas" a mexicanos y "elevar las tarifas" de las tarjetas de cruce fronterizo, lo que impactaría directamente a la economía local.

La realidad es que a México no le ha ido nada bien con el gobierno estadounidense, las negociaciones entre ambos países no se concretan, como es el Tratado de Libre Comercio, el cual está a un paso de ser bloqueado. De ahí no se sabe nada de otros temas bilaterales que ayuden a la economía de este país.

En el lenguaje de Trump solo está la construcción del muro, ese que físicamente no está, pero que mantiene divididos a los dos países, y tales desencuentros vienen tomando relevancia, y se hacen cada vez mayor cuando se presenta en la agenda la famosa muralla fronteriza.

Peña Nieto, en entrevista con el diario chileno El Mercurio, dijo que esa construcción entre México y Estados Unidos “no es un gesto amistoso”. “Se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadounidenses habrán de tomar una decisión soberana”, expresó.

En México, los ciudadanos igual viven su propio muro, el que les construyen todos los días, con el que se crea un distanciamiento entre lo más básico a lo que puedan aspirar: su economía, empleo, educación y por supuesto, la seguridad.

El otro muro es el formado entre la riqueza y la pobreza, esa desigualdad que golpea a más de 50 millones de mexicanos, y de los cuales un buen porcentaje vive en cinturones de miseria, olvidados de los programas sociales, y el bienestar que todo mexicano debe tener.

Aquí están esos muros, sólidos, fríos, sin que, por años, se hallan podido derrumbar, y de manera constante se vayan construyendo otros.

PARÉNTESIS

EN LOS próximos días el IEPCT presentará ante las fiscalías de delitos electorales estatal y federal, al menos cuatro denuncias contra aspirantes a candidatos independientes que habrían registrado como apoyo ciudadano foto copias de credencial o credencial simuladas.

Se trata de Diego Armando Vidal García, Limber Peláez Zurita, Mayret Adriana Ortega Díaz y Oscar Cantón Zetina.