OPINIÓN

El PANAL, un instituto que nunca cuajó
04/08/2018

* En Plátano y Cacao surge prometedor proyecto productivo  

* Avanzada de MORENA cimbra los cimientos del palacio azul

Salida.- Cuando surgió el Partido Nueva Alianza (PANAL), con el importante ingrediente de la afiliación de los maestros, un gremio fuete y numeroso, se creyó que éste se traduciría en una fuerza política real y solo necesitaban organizarse para poner a temblar a cualquier otro instituto pero transcurrieron los días, los meses y los años sin que pasara nada, el politizado sector no pudo ser organizado por los mentores que, divididos en varias sindicatos no se compactaron para su acceso al poder, pero apenas lograron algunas posiciones en cada elección.

Quizá el PANAL debió explorar sus posibilidades reales yendo solo a los comicios, pero en cada proceso buscaron la alianza con partidos fuertes; muchos mentores se rebelaron a un corporativismo disfrazado y los que ya tenían intereses en el PRI, PRD o PAN. La debacle de Elba Esther Gordillo acabó por dispersarlos.

Cierre.- Y fue tal la pérdida de fuerza, que su registro está entre la cancelación y un lugar insignificante en los Congresos, en muchos de los cuáles no estarán representados en lo que se refiere a las entidades federativas, quizá lleguen a completar un pequeño ejército de regidores. Su lugar en el sistema de partidos, no corresponde a su potencial.

DOBLE SEIS.- En Plàtano y Cacao tercera sección, crece un proyecto que está impulsando el gobierno municipal de Centro, se trata de un grupo de productores de plátano macho organizados por el delegado municipal Manasés Rodríguez Izquierdo quienes desde el año 2016 se decidieron con el apoyo que se les brindó, a buscar los mercados internacionales y ahora su producto lo están enviando a Guatemala entre otros países, además del mercado nacional que empiezan a dominar... Por ahora son nueve productores que están organizados en una agrupación, pero hay más de 400 que poco a poco se van incorporando de acuerdo a su propio crecimiento, tienen sistemas de riego y hacen uso de la tecnología pues en lugar de pagar costosos trabajos de fumigación por medio de avionetas, para esta labor ahora utilizan drones mediante los cuáles esparcen el fungicida de mejor forma... Pronto, este proyecto será uno de los más importantes que haya impulsado el municipio de Centro pues la alcaldesa Casilda Ruiz Agustín les ha dado todas las facilidades y apoyo para que tengan acceso a los créditos y no frenar la producción... El llamado Palacio Azul se estremeció hasta sus  cimientos por la sorpresiva renuncia de Gustavo Rosario Torres, un personaje controvertido que había dejado muchos pendientes en su larga trayectoria, el más importante fue haber frenado a Andrés Manuel López Obrador en su tarea de democratización del PRI hace ya 35 años pues seguramente pensó que aquel joven impetuoso no llegaría a hacer grandes cosas. Mire usted cuánta razón en quien dijo que en política no hay muertos, cada agravio que uno infiera, es un potencial enemigo que el caprichoso tiempo nos puede poner enfrente el día que menos lo esperamos. La avanzada de MORENA provocó el movimiento.              carlospuma23@hotmail.com




MÁS CONTENIDO DEL AUTOR


DEJA UN COMENTARIO