El piso parejo con ¿foto finish?...

El piso parejo con ¿foto finish?...

Cosa pública

 El piso parejo con ¿foto finish?...

Víctor Manuel Acosta

  José Antonio de la Vega Azmitia; Gerardo Gaudiano Rovirosa y Fernando Mayans Canabal, ya están en final de “foto finish”  en la disputa por  la definición del candidato para gobernador del PRD resulta menos que imposible. Hacer subrayados sobre tres temas de suyo relevantes, a partir de la inserción del gobernador Arturo Nuñez Jiménez como jefe político y retomar el control de la sucesión internas, es fundamental. Por partes.

  LA PRIMERA ENMIENDA ..

      La  petición de los aspirantes a la candidatura, consultados, fue que hubiese piso parejo; la segunda, que fuese por encuesta. En estas circunstancias, el Partido en el gobierno, estaba en manos o bajo control del Grupo o  facción denominada ADN ( Alternativa Democrática Nacional, por sus siglas) y se adelantaron encuestas publicitadas por un medio local, que presuntamente recibió pagos superiores a los 4 millones de pesos. En calidad de adelanto al tema, el asunto es que se llegaba a la recta final, con dos condicionantes:

   1.-) con encuestas sin autorización, colocando adelante aun aspirante, lo que condicionaba el piso parejo, al crear una percepción “no verificada”. ¿piso parejo con encuestas adelantadas?.

     A PIE DE PAG..

     Primera decisión, fue garantizar el manejo del Partido y asumir que “al no haber autorización de encuestas, estas carecen de validez”. Ojo, de validez. .. aviso: ¿ya certificaron sus cuentas en redes?....

   EL PRIMER MENSAJE

   De previo al quinto informe y post-informe. el gobernador Arturo Nuñez Jiménez,  definió que veia cuatro aspirantes con un final de película o como la de los corredores ¡final de película o de foto finsh”. Empatados en términos técnicos y ajustado el mando interno del Partido, la garantía del piso esta en la decisión “que como militante del PRD” tiene don Arturo Nuñez Jiménez una traducción, sería atender que la nueva corriente controladora del Consejo Político la encabeza Agustín Silva, por ahora Secretario de Transporte. Atacarlo, golpearlo o descalificarlo, es no entender el orden jerárquico. Más aun el asunto de Darwin González Ballina, que proviene de ser director de una dependencia del gobierno estatal. No es Darwin un personaje cualquiera. Más allá de su ruta de corte histórica por el compromiso democrático real, que posee este personaje, está el otro asunto: “conoce a la perfección la forma de operar y de negociar candidaturas de Juan Manuel Focil Pérez”. ¿Por qué Focil y sus aliados mantiene el mensaje negativo?.

 A PIE DE PAG. dos …

    El evento que representó la aprobación de las APP con votos priistas, verdes y morenos, sugiere que el primer paso para el traslado confiable del Acuerdo Económico y Político, se ha dado con un liderazgo: el diputado José Antonio de la Vega Azmitia, definió, trazó o dicho de otra manera, midió, peso y paso, con dos presuntos adversarios. El diputado coordinador del PRI, Manuel Andrade Diaz, a quien técnicamente se le miran los chones, porque con Juan Manuel Focil Pérez, al lado y calculadora en la mano, se oponían, el ¡el dia que se canceló la reunión!.. ¡desdicha maldita!, para que luego, en el caso de Andrade, su más cercano “colaborador”, el diputado Jorge Lazo y tres diputados mas,  dieran el voto. No fueron al Informe, pero dieron el voto. Y Focil, con sus  4 diputados, ¡sumaron nada!. Se aprobó y De la Vega mostró entonces, capacidad de operación política y dio un paso más en el proceso del traslado del “Acuerdo económico-político”. Traducción: se convencieron que las APP son positivas para el desarrollo de Tabasco. fin.

¿A QUIEN BENEFICIA EL CRIMEN?

   Sherlock Holmes, aquel detective de ficción creado en 1887 por “Sir Arthur Conan Doyle” siempre le preguntaba a su fiel asistente el doctor Watson: ¿a quien beneficia el crimen?. Y desde esta perspectiva, Juan Manuel Focil Pérez, cuya sociedad con el priista exgobernador tiene registro, muestran una ruta de acuerdo que confronta al ahora gobernador. Estaría claro el piso parejo, sin encuestas adelantadas, es garantía de equilibrio político, pero ¿Por qué Juan Manuel Focil Pérez, con moches documentados en expediente ¿o carpeta de investigación? mantiene el mensaje de la confrontación. No fue el personaje central de las elecciones del 2012. Tampoco en el 2015, ni es heredero político del control del PRD. mmm… ¿piso parejo?. ¡ Siiii ¡!! ….¿garrote o zanahoria?.... ¡ichi!.

P.D.- yo como Manuel Andrade Diaz… ¡bendito seas Jorge Lazo Zentella!....pero ¿Por qué me dejan afuera condenados maleteros? ..jajaja … traducción¿Qué significa la foto en donde tienen en medio a Adan Augusto López Hernández?...mmm…¿entonces Adrian Hernández Balboa, quieres la candidatura para el Centro y no cambiaste el orden del dia cuando Manuel acepto ser tercera fuerza?.  ¡pobres electores. Primero lo primero ..atentamente: El Cabo Suelto… a pensar …. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog ..