OPINIÓN

EL PLAN DE ENERGÍA DE MEXICO (I)
27/12/2025

El diario oficial de la federación

PRIMERA DE DOS PARTES

El Programa Sectorial de Energía de México, presentado el 22 de diciembre de 2025 en el diario oficial de la federación, constituye un decreto de vigencia limitada hasta el año 2030. Esta decisión posiciona al país fuera de la tendencia actual de la geopolítica energética mundial a mediano y largo plazo. Esto se debe a que numerosos países seguirán incrementando el uso de combustibles fósiles, y muchos de los productores continuarán con su extracción, transformación y comercialización.

PEMEX y CFE cuentan con un presupuesto proyectado para 2026 cercano a un billón de pesos, cifra que se espera incremente a dos billones de pesos para finales de 2030. Surge así la interrogante acerca de si las empresas del Estado deben ser responsables de la totalidad del programa sectorial o si los actores privados pueden participar en segmentos específicos del mercado. El programa no incluye lineamientos sobre cómo transitar hacia la reducción en el consumo de gasolinas, diésel y otros combustibles empleados en el transporte y diferentes actividades sociales. Cabe destacar que más del 80% del petróleo crudo refinado tanto en el Sistema Nacional de Refinación como en Estados Unidos se destina al consumo de más de 300 millones de litros diarios, generando un flujo de efectivo circulante estimado entre 4 y 5 billones de pesos en el mercado de comercialización de combustibles fósiles.

El Programa Sectorial de Energía es de cumplimiento obligatorio para todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, conforme a sus atribuciones específicas. La Secretaría de Energía, juntamente con las secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como Anticorrupción y Buen Gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias y de acuerdo con la normativa aplicable, supervisarán la ejecución y el logro de los objetivos, estrategias y líneas de acción estipulados en el Programa Sectorial de Energía, tomando como referencia los indicadores y metas definidos.

La totalidad de los recursos del programa destinados a la ejecución de sus acciones, incluyendo aquellas relacionadas con sus objetivos, estrategias y líneas de acción, así como las labores de coordinación interinstitucional para su implementación, seguimiento, reporte y rendición de cuentas, serán aplicados conforme a los recursos aprobados para los ejecutores de gasto participantes en el Programa, según lo establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal.

Actualmente, se propone mantener la producción de petróleo (incluidos los condensados) por encima de 1.6 millones de barriles diarios y alcanzar los 1.8 millones de barriles diarios a lo largo del presente sexenio, asegurando la continuidad de este objetivo. PEMEX contribuirá en 2026 con hasta el 86% de la producción proyectada, y conforme al Plan Estratégico vigente, se prevé que mediante el impulso de proyectos de desarrollo mixto, en 2033 estos aportarán el 25% de la producción nacional. La meta principal es priorizar el procesamiento industrial y atender las necesidades de consumo nacional de combustibles líquidos y petroquímicos derivados del crudo y del gas natural, a fin de alcanzar la autosuficiencia en gasolina y diésel, así como asegurar una producción sostenible que proteja los recursos petroleros de México en el presente y futuro.

México se enfrenta a una paradoja energética relevante: a pesar de ser productor de hidrocarburos, depende principalmente de las importaciones de gas natural seco provenientes de un solo país para satisfacer sus necesidades esenciales. Esta situación representa una vulnerabilidad estratégica significativa, especialmente considerando que el gas constituye aproximadamente el 65% de los combustibles utilizados en la generación eléctrica. En respuesta, el objetivo 1 de este programa propone aumentar la producción nacional de gas natural a cinco mil millones de pies cúbicos diarios mediante iniciativas de recuperación sustentable, con la finalidad de reducir la dependencia externa en un 20%.

La problemática relacionada con el gas natural requiere un análisis riguroso, debido no sólo al incremento en las importaciones necesarias para cubrir el déficit interno, sino también a su posición como uno de los energéticos más importados en el país, junto con la gasolina y el diésel. (– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)





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