El postdebate, y el anuncio de apoyo a Meade-Anaya

El postdebate, y el anuncio de apoyo a Meade-Anaya

¿Será este segundo debate el último gran obstáculo para Andrés Manuel López Obrador, y que servirá para definir su elección?

Antes de llegar a Tijuana, y participar en el evento, unos días previos,  AMLO sufrió un leve mareo en un mitin, casi se desvaneció, al ver la imagen en video, algunos de los cibernautas rápido coincidieron que es una cuestión del destino, que a pesar de su enfermedad en el corazón seguirá en campaña hasta la fecha planteada por el INE.

En el primer debate, cuando los cuatros (aún estaba Margarita Zavala), le echaron “montón”, se pensaba que su rating bajaría, pero sucedió como ese leve mareo, bajó primero en las estadísticas, pero luego retomó fuerzas, hoy está a 20 puntos del segundo lugar.

Ahora se vive el postdebate, y si logra pasar esta prueba sobre las duras críticas en los próximos días, lo más seguro es que El Bronco tenga que retirarse (2%); José Antonio Meade (como candidato externo) daría al PRI un histórico revés, porque lo dejaría en tercer lugar (16%), mientras Ricardo Anaya, el llamado Niño Maravilla, quedaría en la frustración, plena y total, borrando quizá al propio PAN y PRD.

Ante esa lógica se empezarían a cuidar algunos factores: por un lado la defensa del voto, tema complicado para el tabasqueño, es muy superior a las del 2012, y por otro lado, la cuestión aritmética, a pesar de que es muy difícil descontar 20 puntos de ventaja en 40 días, no se puede confiar.

Lo ideal es que, se enfile a darle solidez a los puentes de diálogo, y entre a esa tranquilidad política, calme los ánimos con aquellos hombres de negocios, militares, sindicalistas y gobernadores  que se oponen a su presidencia.

Lo comenté en otra entrega, las encuestas no cambiarán mucho el panorama, a pesar del discurso perfecto de Ricardo Anaya, las acusaciones que haga Meade, y los señalamientos fuera de lugar, porque la ventaja que lleva AMLO, diría el propio Emilia Azcárraga Jean, es irreversible.

Aunque en otro debate, donde participan empresarios como Alberto Baillères, dueño del Grupo Bal, El Palacio de Hierro y GNP Seguros, y quien fue el principal aportador de dinero a la campaña de Zavala por ser amigos de la familia, ahora se dice que buscará a Ricardo Anaya para dialogar sobre algunos apoyos.

Como él, existe otra estrategia, pero de lado del PRI contra Obrador, se trata de que la independiente apoye a Meade, y a cambio se le inyectarán los recursos necesarios para que la ex Primera Dama esté en condiciones de fundar un nuevo espacio político, lo que le traería más dividendos para su futuro.

Entonces el debate sería un pequeño obstáculo comparado con lo que viene, y Andrés Manuel sabe que en junio la situación será más difícil. Los búnker preparan sus estrategias, y es entendible que se irán con todo.

El juego de la política tiene sus entramados. Las piezas se moverán ahora con más delicadeza y pensando cada movimiento.

PARÉNTESIS

EL secretario de Gobierno, Gustavo Rosario, indicó que los delegados de la Villa Tamulté de las Sabanas tienen razón al pedir que no se criminalice a todo el pueblo, luego del linchamiento que llevaron a cabo algunos pobladores, y advirtió que quien haga justicia por propia mano será castigado severamente, porque los linchamientos de delincuentes no son la solución.