El Presidente tiene prisa de que México cambie

El Presidente tiene prisa de que México cambie

Se prevé que después de la celebración de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, y de su informe popular como Presidente de México, sus adversarios, como él señala, arrecien las baterías en contra de la actual administración. A la menor provocación todo se hará viral. Buscarán por todos los ángulos que el tabasqueño quede mal. Magnificarán los errores y minimizarán los logros.

Ayer, por ejemplo, elementos de la policía federal tomaron las instalaciones de la Guardia Nacional, y con una serie de peticiones se pusieron en huelga, rechazando que esta nueva corporación entre en funciones. Es un asunto que debe encender las señales de alerta.

Con el proyecto de la refinería -caso particular- la ahora oposición ha querido sembrar la duda sobre el impacto ambiental que dejaría esta magna construcción. Lo mismo sucede con el Tren Maya, del que han dicho que no ayudará al turismo de las regiones donde pasará.

Sobre la economía, ciertos empresarios queriendo señalar que no se crecerá al 4 por ciento, como lo había planteado el mandatario federal. Y festinan algo que debería ser preocupante para todos.

Si bien es cierto que la inseguridad es un mal que se presentó desde sexenios anteriores, y que es difícil erradicarla, por lo menos el plan es que ahora la Guardia Nacional dé más confianza al ciudadano. Pero esto no quiere decir que los policías estatales y municipales dejen de hacer su trabajo.

En el tema de la Comisión Federal de Electricidad, en Tabasco se logró tener la menor tarifa (1F), así como el borrón y cuenta nueva. A nivel nacional esta acción fue criticada, diciendo que se le regaló luz a quienes no pagaron por años. Pros y contras.

El que el Presidente mire al sur-sureste, igual levantó ámpula, ya que el norte y centro del país se lo habían llevado todo, tildando a los de esta zona como “flojos”.

¿Cuál es sentido común de estas jugadas? No dejar gobernar a López Obrador. Tratar de mantenerlo al límite. No permitirle más que maneje la agenda del día en cuanto a información. Son tantos los intereses que están en riesgo que nadie quiere perder, por lo menos un centímetro.

Será misión imposible dar marcha atrás a lo que se dejará establecido para la transformación de México, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de que tenga que dejar el cargo en 2020. El tabasqueño confesó tener angustia y prisa por dejar sentadas las bases este año, que consisten en cero corrupción, cero impunidades, rescatar al campo, bienestar y seguridad.

¿A quién le interesa que no se lleve a cabo esa cuarta transformación?, es la pregunta que se hace. El Presidente tiene prisa. Los obstáculos son infinitos. Pero hay optimismo y voluntad.

PRIMERA PARADA

Desde el pasado miércoles tres de julio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio el ‘campanazo’ de salida para el otorgamiento de créditos de vivienda con nuevos montos máximos. Es decir, aquellos trabajadores que ganen hasta 7 mil pesos mensuales, puedan solicitar un crédito de vivienda. El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que esta medida es el inicio de una nueva etapa en la relación entre los desarrolladores

SEGUNDA PARADA

Elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en las inmediaciones del río Suchiate para contener el cruce de migrantes al territorio mexicano en su búsqueda de llegar a los Estados Unidos. Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) también está en las zonas conocidas como El Coyote, El Limón y El Palenquén, en donde revisan los documentos de las personas que cruzan el río fronterizo en balsas. Alrededor de 700 elementos fueron desplegados en Chiapas, Quintana Rooy Tabasco, se espera que lleguen 6 mil 500 oficiales más a la zona.

PARADA ESPECIAL

Para lograr resultados en el combate a la inseguridad es necesario que las autoridades competentes 'agarren al toro por los cuernos', manifestó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Tabasco, Ricardo Edmundo Castellanos. Comentó que la incidencia de delitos como el robo con violencia y homicidio son preocupantes, aunque tampoco existen elementos para decir que hay ingobernabilidad en Tabasco. Mesura, mucha mesura, que las cosas van marchando.