El PRI hace historia: no tendrá candidatura propia al gobierno

Por primera vez en su historia el Partido Revolucionario Institucional no postulará candidato a gobernador

El PRI hace historia: no tendrá candidatura propia al gobierno

Por primera vez en su historia el Partido Revolucionario Institucional no postulará candidato a gobernador, se sumará a la candidatura común de Lorena Beaurregard de los Santos, propuesta por el PAN, sin estar afiliada a ese partido.  Algo similar a lo que sucede a nivel nacional, en donde Xóchitl Gálvez propuesta por el PAN es abanderada del tricolor.

Aunque Beaurregard de los Santos es militante del PRI, no fue seleccionada en un principio por el tricolor. Su nombre no era mencionado como una posible aspirante a la gubernatura cuando se barajaban prospectos al interior de ese partido.

Se hablaba de Soraya Pérez, Erubiel Alonso Qué y hasta de Fabián Granier. La diputada local priista se auto descartó, el dirigente nacional de Movimiento Territorial está anotado por una pluri en la segunda circunscripción y el legislador local no fue una opción real.

Al mismo tiempo Beaurregard desplegaba una intensa actividad política a través de la asociación civil Frente Cívico Nacional, Capítulo Tabasco, para ganar presencia y protagonismo con ese propósito: ser tomada en cuenta a un cargo de elección popular.

Noticia Relacionada

Así le llegó la invitación de la dirigencia nacional del PAN en noviembre pasado, la cual fue aceptada y promovida su candidatura por la dirigente estatal, Jemima Alonzo Que; sin embargo, hubo un contratiempo en Acción Nacional con la repentina y no prevista aspiración de la panista Silvia Cano a quien tuvieron que aceptar a regañadientes.

Noticia Relacionada

Se abrió un proceso interno para definir la candidatura. Cano denunció que se trataba de una simulación, que los dados estaban cargados a favor de su contendiente. Finalmente los consejeros estatal panista se pronunciaron por Lorena Beaurregard y Cano renunció al PAN.

En su despedida como militante blanquiazul, Cano publicó un duro cuestionamiento en sus redes virtuales en contra de la hora candidata común del PAN y del PRI a la gubernatura. Hoy forma parte de las filas de Movimiento Ciudadano.

El sábado pasado, el Consejo Estatal del PAN autorizó a su dirigencia ir en candidaturas comunes con el PRI en la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales. Ayer, el Consejo Político Permanente priista aprobó lo mismo de ir con "otras fuerzas políticas" a cargos de elección popular.

"En este crucial momento político, es importante recordar la fuerza y la determinación que caracterizan al partido. El PRI ha enfrentado desafíos electorales en el pasado y ha emergido más fuerte que nunca. Hoy, ante las próximas elecciones locales, no es diferente", declaró el dirigente estatal, Dagoberto Lara Sedas.

UN TRICOLOR DILUÍDO

El último candidato del PRI que ganó la gubernatura fue Andrés Granier Melo. En 2012, perdió el poder en la entidad con Jesús Alí de la Torre como candidato, y en 2018 intentó recuperarlo con Georgina Trujillo, pero no lo logró.  

Intentará de nuevo recuperar la gubernatura dentro de 95 días con una figura política que milita entre sus filas, pero postulada por el PAN otro partido contrario a los principios que enarbola el Revolucionario Institucional.




También podría interesarte
El PRI hace historia: no tendrá candidatura propia al gobierno

Pan y arte, visión para Tabasco (II)

El PRI hace historia: no tendrá candidatura propia al gobierno

El PRI hace historia: no tendrá candidatura propia al gobierno

El PRI hace historia: no tendrá candidatura propia al gobierno

Certidumbre jurídica, fundamental para la gobernabilidad


Loading...