Día con día

Errores de lectura sobre 2024


En su libro Switchers S2, del que hablé ayer, Gabriel González-Molina analiza tres errores de lectura sobre lo que pasará en 2024.

El primero es creer que Morena tiene ganada la elección porque la aprobación de AMLO se mantiene alta.

Esto, dice el autor, es "no saber distinguir que una cosa es aprobar su narrativa y otra, muy distinta, votar de nuevo por él o por Morena. Al Presidente lo aprueban muchos, pero la mayoría no votaría otra vez ni por él, ni por Morena".

El segundo error es creer que la oposición puede ganar en 2024 apoyada solo en los votos contra el gobierno. Esto, dice González-Molina, "reduce la elección a un simple referendo: asumir que los electores decidirán exclusivamente con base a su actitud a favor o en contra del Presidente".

La visión de 2024 como un referendo reduce a dos franjas un telar complejo. "Pierde de vista por completo que los electores tienen necesidades no satisfechas, expectativas de lo que quieren en sus vidas y que su decisión de votar a favor o en contra de alguien se basa precisamente en la ecuación de quién puede mejorar su situación actual".

El tercer error, según González-Molina, es creer que el factor decisivo del voto son los candidatos, su buena o mala imagen, y sus propuestas.

Esta idea esconde una distorsión de perspectiva más profunda: que la elección depende de lo que se le ofrece al elector, es decir, de "una lógica del mercado minimalista dominada por la oferta".

"Debería ser exactamente al revés", dice González-Molina: "plantear los escenarios de voto hacia 2024 con base en lo que los electores valoran, necesitan y exigen, con base en la demanda, no en la oferta".

Switchers S2 explica analítica y estadísticamente estos errores y el secreto clave: quiénes son los votantes que decidirán la elección, dónde están y qué quieren.

Un pasaje aparte del libro, muy inspirado, es su hipótesis de por qué la polarización creada por López Obrador es más profunda que las que hemos tenido antes.

Switchers S2 no existe en versión impresa, sólo en digital. Cuesta 500 pesos en Amazon. Los vale.