El Programa de Resultados Electorales Preliminares
30/05/2023
La creación del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE)
La creación del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), constituye un parteaguas en la vida democrática del país y en específico en la vida electoral; por lo que en término de elecciones hay un antes, significado por la desconfianza fundada en los resultados electorales y un después, que en cada acto procura dotar de certidumbre, confianza, imparcialidad y legalidad todo el proceso electoral, incluido por supuesto, los resultados electorales, de tal manera, que hoy ya no se habla de fraude electoral sino de otros problemas como actos anticipados de campaña y precampaña, así como de déficit en la fiscalización de los recursos económicos que manejan por debajo de la mesa, ciertos partidos políticos y candidaturas.
En 1991, con el propósito de abonar a la credibilidad de los resultados electorales surge el Sistema de Información de Resultados Electorales (SIRE), nutrido con los datos enviada vía fax por los Consejos Distritales, que en esa ocasión tuvo una duración de 72 horas, logrando la captura del 71.82% de las actas de casillas.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), instaurado por primera vez en el proceso electoral 1993-1994, cuya información al igual que su antecesor el SIRE, está basada en los resultados electorales de las actas de las casillas, contenidos en la primera copia de las mismas, que va dentro del sobre PREP, adherido por fuera al paquete electoral entregado en el Consejo Distrital correspondiente e inmediatamente desprendido para ser llevado al Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), transfiriendo en ese entonces los datos al Centro Nacional de Recepción de Resultados Electorales Preliminares, que eran dos. Ese PREP se mantuvo por 96 horas y logró contabilizar aproximadamente el 92.27% de las casillas.
Tomando en cuenta la experiencia de los dos ejercicios anteriores, en 1997 surge para el fortalecimiento del PREP, el Comité Técnico Asesor y los datos fueron transmitidos vía internet, como ya lo había hecho en 1995 por primera vez en México el Instituto Electoral de Baja California, a través de la Institución educativa privada, CETYS, que resultó ganadora de la licitación pública que para tal efecto llevó a cabo.
En las elecciones de 2006, por la forma como fue manejada la información generada por el PREP, ésta causó cierta confusión en la ciudadanía, lo que aunado a lo reñido de la competencia entre el primer y segundo lugar en la contienda por la Presidencia de la República, además de la dilación en dar a conocer el resultado del conteo rápido, fue criticado, aun cuando la diferencia de su información con la de los cómputos distritales, fue de cuatro centésimas; es decir, el 0.62% y 0.58%, respectivamente.
De ahí en adelante, el PREP federal no ha tenido problema alguno en su desempeño, no así en algunas instituciones electorales locales, que ha llevado a la destitución de consejerías electorales, incluidas presidencias, ya que su desarrollo y operación son delicados y se rigen por los principios rectores de la seguridad, la transparencia, la confiabilidad, la credibilidad y la integridad de los resultados y de la información en todas sus fases ante el Consejo General, las instituciones locales electorales, las candidaturas, los partidos políticos, las coaliciones, los medios de comunicación y la sociedad.
Durante un lapso existió el mito, creado sobre todo por quienes buscan chivos expiatorios de su derrota, que el PREP podía cambiar los resultados electorales y dar como ganador a alguien que en los hechos no lo fue. Nada más absurdo, los resultados electorales que difunde el PREP son los datos contenidos en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, de las que tienen copia todas las representaciones de los partidos políticos y candidaturas en las casillas; de tal manera, que suponiendo sin conceder que pudiera ser así, el triunfo duraría pocas horas o días, porque el cómputo distrital lo desmentiría.
El PREP, es un sistema que concentra los resultados electorales distritales como ninguna otra entidad, incluidos los partidos políticos; no da ganadores o ganadoras y sólo marca tendencia en los resultados electorales, de manera rápida.
Tampoco calcula los resultados o hace estimaciones estadísticas; sus resultados no son definitivos, sino como su nombre lo indica, preliminares; no cuenta votos sino captura, digitaliza y publica los datos de los resultados contenidos en las actas; no sustituye los cómputos distritales y no es un conteo rápido basado en un complejo ejercicio matemático que interpreta los resultados de las actas de determinadas casillas, previamente seleccionadas.
En Tabasco, afortunadamente los PREP que ha realizado por sí mismo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco en 2018 y 2021 (los únicos hasta ahora), han sido exitosos, al grado que el INE lo tiene conceptuado entre los mejores y en ambas ocasiones he presidido la Comisión del PREP, integrada además en el 18 por las consejerías a cargo de Víctor H. Mejía Naranjo y Rosselvy del C. Domínguez Arévalo y en el 21, por las Consejerías a cargo de María Elvia Magaña Sandoval y Hernán González Sala.

DEJA UN COMENTARIO