Altar Mayor: El que quiera ver, que vea…

ese que trae el programa de ayuda visual “para ver bien…para ver mejor”

Como parafraseando al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en sus mítines políticos por Tabasco arengaba “que se oiga bien y que oiga lejos…”,  el gobernador Carlos Manuel Merino Campos salió al  paso ayer a las voces críticas de dentro y de fuera de su gobierno enviándoles un claro mensaje: hay que ir con don Alfredo Loranca Rodríguez, ese que trae el programa de ayuda visual “para verte bien…para verte mejor”.

Y es que tiene mucha razón el mandatario cuando, al ser entrevistado por Emmanuel Sibilla (Telereportaje) respondió a esos críticos que –como siempre-- todo lo ven mal o inclusive se hacen de la vista gorda para minimizar las acciones que impulsan las autoridades en el contexto del proyecto de desarrollo social y económico que se promueve actualmente  en Tabasco.

El gobernador Merino sintetizó un resumen de las acciones de gobierno que, gracias al apoyo del presidente López Obrador, se vienen realizando en todo el territorio estatal. Te quiero compartir, le dijo al comunicador radiofónico, un resumen de obras públicas de 2019 a 2023 (corte a junio) en el que tenemos 2,629 obras realizadas y el monto es de 12 mil 617 millones de pesos.

E informó que actualmente se continúa avanzando en muchos frentes: se va consolidando la obra pública iniciada en este gobierno; está por iniciar la construcción del puente Grijalva 2.2 “como le decimos”;  estamos por inaugurar,  cumpliendo la palabra comprometida hace un año, la obra física del Centro de Justicia para las Mujeres. En coordinación con el Ayuntamiento de Centro encabezado por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, “ayer dimos el banderazo del acueducto para la ciudad que permitirá aumentar cuando menos un 50% la dotación de agua para Villahermosa y sus alrededores. Incluso una parte de Nacajuca va a verse beneficiada con esta obra”, enfatizó Merino Campos. Es, claro, una obra con apoyo federal determinante.

Y recordó que está por iniciarse la reconstrucción  del hospital de Cárdenas, abandonado mucho tiempo, independientemente de que se continúan las gestiones para iniciar la construcción del nuevo Hospital Gustavo A. Rovirosa que contará con 180 camas. Recordó que en sus giras de trabajo que realiza con frecuencia a los municipios, se supervisan y ponen en servicio obras con inversiones en promedio de 50 millones de pesos o más y anunció que aún antes de que concluya su gestión se continuarán haciendo inversiones con el fin de seguir impulsando el desarrollo del Estado.

Por cierto, a pregunta del comunicador sobre la actual situación financiera del ISSET cuyo director Fernando Mayans Canabal ha declarado que esa institución tiene un gran boquete financiero de 10 mil millones de pesos advirtiendo que estaría por dejar de operar en octubre próximo, el gobernador Carlos Manuel Merino aportó datos interesantes que muestran el respaldo económico que dicho instituto ha venido recibiendo de parte de su gobierno.

El mandatario recordó que en el Isset, del año 2013 al 2028 (la administración anterior) se incrementaron beneficiarios de 5,791 a 13 mil 515 y le inyectaron recursos por 1,346 millones de pesos. Es decir, el sexenio anterior entregó recursos para la atención de un padrón que creció 7 mil 800 beneficiarios al pasar de 5,791 a 15 mil 515 decir 137 por ciento, en tanto que en la actual administración se han destinado 2,095.7 millones de pesos adicionales a los que la administración anterior ocupó para el mismo fin, con un crecimiento de tan solo 1,562 beneficiarios. Eso, de 2019 a la fecha lo que representa una variación del 11.5 por ciento en el mismo periodo. El Isset, dijo el gobernador Merino Campos, continúa recibiendo puntualmente sus recursos y ejemplificó: tan solo de enero a julio 2023, se han pagado al Instituto 1,674 millones de pesos por diferentes conceptos como deductivas, jubilados, pensionados anticipos, cuotas patronales por laudos, etc.).

En síntesis: ahora que ha crecido menos la derechohabiencia el Isset ha recibido mayores recursos financieros que en todo el sexenio pasado. ¿Por qué el boquete financiero? ¿Dónde quedó la bolita?

Entrelíneas…..

Y el mensaje del gobernador fue claro para todos, no solo para el Isset: “simplemente te digo una cosa si la cosa esta tan catastrófica yo ya no estaría ahí”, (se está usted refiriendo a Mayans?, le preguntó Emmanuel Sibilla) y al instante respondió:  “Me estoy refiriendo a Mayans y a cualquier otro funcionario….. si las cosas están tan terribles, bueno que haces ahí???”.... (altar_mayor@yahoo.com.mx)