El reto de estas elecciones junto al COVID 19

El 6 de junio de este año la llamada Cuarta Transformación será puesta a evaluación en todo el país y en Tabasco

El 6 de junio de este año la llamada Cuarta Transformación será puesta a evaluación en todo el país y en Tabasco. Los tabasqueños que acudan a las urnas se encontrarán con un proceso electoral inédito en México, porque estará de por medio la pandemia del COVID-19.

No será el primer proceso electoral que se realiza en esas condiciones en nuestro país. En octubre del año pasado miles de ciudadanos de los estados de Coahuila e Hidalgo acudieron a votar, por lo que ya se han emitido los protocolos para la realización de la jornada electoral con un mínimo de riesgo de contagio.

Durante la jornada de este año, se elegirán o ratificarán a los representantes federales en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los 35 diputados que integran el legislativo local y a los 17 presidentes municipales y regidores. Hasta donde se sabe, ningún alcalde buscará la reelección.

Estos últimos llegan con un reducido bono democrático ante los escasos resultados de sus administraciones. Situación que empeoró ante las pobres acciones realizadas para la atención de la pandemia del COVID19 pues todo se lo dejaron a las autoridades estatales y federales, con muy contadas excepciones. Lo mismo sucedió con las inundaciones de los meses de octubre y noviembre del año pasado.

Mientras los ciudadanos sobrellevaban la pandemia y las inundaciones con sus propios recursos, los regidores redujeron sus actividades sin dejar de cobrar. Algunos prácticamente desaparecieron de la escena pública.

Para colmo, algunos Ayuntamientos simplemente omitieron su obligación de entregar el combustible necesario para que los equipos de los cárcamos funcionaran para desalojar el agua que entró a sus casas.

Solo la federación en coordinación del gobierno del estado reaccionó de forma adecuada, llevando la ayuda a donde se necesitaba y comprometiéndose a que Tabasco ya no se volvería a inundar.

A lo anterior hay que señalar que algunos Ayuntamientos cerrarán su ejercicio dejando una carga financiera a quienes lo releven en sus puestos, con diversas deudas integradas por los laudos laborales, deudas añejas con la Comisión Federal de Electricidad y empréstitos solicitados ante la banca privada. Aparte de la creciente carga burocrática.

Algunos créditos solicitados fueron con el pretexto de acciones de alumbrado público, y otros para solventar insuficiencia financiera de forma temporal, que solo evidencia una mala administración de recursos.

Hay representantes de la cuarta transformación en los ayuntamientos de la entidad que no han estado a la altura de las expectativas que se tenía en los municipios, ni se han dejado ayudar; la última calificación la colocará el ciudadano en la mampara dentro de la casilla electoral.

Esta primera experiencia de Morena en Tabasco debe ser valorada en sus justas dimensiones, y recuperar las lecciones para mejorar el proceso de selección de sus candidatos; asegurarse que los nuevos representantes cuenten con las cualidades exigidas por una verdadera Cuarta Transformación y se coordine al ritmo de trabajo del gobierno del estado y la federación.

La preferencia que Morena sigue manteniendo entre la ciudadanía debe aprovecharse. Una oportunidad para demostrar que no son iguales…a pesar de los iguales.

PRIMERA PARADA

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) continúa implementando acciones de seguridad y prevención del delito en el municipio de Centro, como el Punto de Inspección y Atención Ciudadana para inhibir conductas antisociales.   Tal como lo instruyó el secretario Hernán Bermúdez Requena  se efectuó este dispositivo ubicado en la carretera a la Ranchería Río Viejo, mediante el cual los policías estatales inspeccionaron 37 personas, 13 vehículos y 15 motocicletas  así como 6 consultas a la base de datos. Son filtro que tal vez no agradan, pero deben ser necesarios. Claro, todo esto debe hacerse con mucha sensibilidad y criterio.

SEGUNDA PARADA

La Secretaría de Bienestar tiene el registro de los adultos mayores que reciben la pensión del programa de apoyo a esta población, por lo que se les está llamando por teléfono para saber si quieren que ser vacunados contra covid-19 y no es necesario que se registren en la página de internet de mivacuna.salud.gob.mx, informó el delegado de programas federales en Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos. El funcionario también aclaró que no pasa nada si algún adulto mayor que recibe el apoyo fue registrado, pues los datos de la CURP son los mismos y sólo se le asignará un turno para ser vacunado.

PARADA ESPECIAL

Luego de que el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmara que Tabasco permanecerá durante esta semana el semáforo epidemiológico naranja, las autoridades sanitarias insistieron en que esto no es para relajar los controles sino al contrario: demostrar que se merece la confianza y que estamos decididos a frenar la epidemia.