El reto: rescatar la memoria histórica de las comunidades

¿Quién se atreve a abrazar la promoción cultural, recorrer su silueta y dejar raíces en las comunidades con la esperanza que algún día rindan frutos?

¿Quién se atreve a abrazar la promoción cultural, recorrer su silueta y dejar raíces en las comunidades con la esperanza que algún día rindan frutos? 

Quizás esta pregunta quede lejos de la realidad para la gran mayoría, pero René Germán Maldonado de la Peña -pintor, grabador y performance-, originario de Tamulté de las Sabanas, pudo cruzar del otro lado, vencer ese reto, nutrirse de un aprendizaje que regalan quienes buscan hacer un cambio, una transformación para insistir en mantener a los pueblo vivos.      

Nos platica que estudió hace algunas lunas en la Escuela de Arte experimental "El Tesoro de Tamulté", bajo la tutela del maestro Leandro Soto, y a lado de artistas internacionales como Raoul Deal (E.U.A.), Tamami Kobayashi (Japón) Adrián González (México, D.F.), entre otros, y señala que ese proyecto cultural ayudó a muchos jóvenes que no tenían otra posibilidad, y de repente se les cambió su paradigma de vida, creándoles una nueva visión. 

Recuerda que tan sólo en Tamulté de las Sabanas hubo un fenómeno importante en la década de los 80 y 90, porque se creó una metodología pedagógica que en ninguna entidad existía. 

“Fue algo integral, porque lo mismo hacíamos danza, teatro, pintura, escenografía, una muy completa la enseñanza, y de ahí nacieron casas galerías, porque además les permitió desde ese punto viajar al extranjero… todo un movimiento indígena con talento”. 

“A través de los talleres de artes plásticas lo que hicimos fue rescatar la oralidad de la región con lo visual, que sólo se contaba de generación en generación, sin haber sido parte del proceso educativo, en sí, fue el rescate de la memoria histórica de la comunidad”. 

Detalla que pintaron a dioses, leyendas, a pesar de tener encima la discriminación por ser indígenas, pero eso no les importó, y a cambio empezaron a dar talleres de manera gratuita como una forma de devolver lo recibido, todo con el fin de transformar realidades a través de estas disciplinas. 

Pero ante la falta de apoyo económico de algunas autoridades igual se fue opacando el proyecto, “por esa razón es imposible replicarlo en otros municipios, porque se necesita de inversión, y en la actualidad sólo quedaron destellos”, apunta el pedagogo. 

“Lo importante es apostarle a este tipo de política cultural, pero el problema es que se tiene como algo sin dividendos, por esa razón es necesario crear movimientos, sobre todo para rescatar a los niños y jóvenes”. 

Actualmente Germán Maldonado es docente en una universidad en el municipio de Paraíso, y desde allá sigue dando talleres de artes plásticas, instituyendo y compartiendo su talento, pero consciente de que falta una visión más amplia, como fundar una escuela de arte.  

“Una de las recomendaciones es aprender a ser gestores, una persona que busque y haga proyectos, aunque la apuesta, sobre todas las cosas son los jóvenes”. 

En 2014 participó en la Exposición itinerante “Plástica Tabasqueña”, que se expuso en cuatro estados de la república mexicana, así como en el país de Barbados. En el año 2016, expuso junto al artista Eleazar Valencia, la exposición “Leyendas y el Caribe, “En la Casa de Tabasco en México, “Carlos Pellicer Cámara” 

En 2018, participó en la exposición Pre-textos del Solsticio, en la Galería del Instituto Juárez. 

PARÉNTESIS 

Como un adelanto, Choco Chepe y los tamborileros “Aj Joben” invitan al gran festejo del 2 al 13 de septiembre a celebrarse en las diferentes plataformas, donde se podrá participar con dibujos infantiles, además de exposición fotográfica, entrevistas, y presentaciones del grupo, así como concursos y dinámicas, charlas y conferencias. (kundera_w@hotmail.com)