El retorno a Nacajuca y a las tierras chontales; mensaje de AMLO

Andrés Manuel López Obrador hará otra visita a Tabasco. Serán tres días, y de acuerdo a su agenda estará en Tamulté de las Sabanas, Macuspana, Nacajuca y Centla

Cuentan de una persona que siempre traía consigo un pedazo de ladrillo en una de sus bolsas del pantalón. Cuando se lo lograban ver, le preguntaban cuál era el fin de cargarlo, él respondía: “es para no olvidar de dónde vengo, y cuáles son mis orígenes”.

Andrés Manuel López Obrador hará otra visita a Tabasco. Serán tres días, y de acuerdo a su agenda estará en Tamulté de las Sabanas, Macuspana, Nacajuca y Centla, pero especialmente en las zonas indígenas.

López Obrador se hizo luchador social en Tucta, Nacajuca, cuando fue director del Centro Coordinador Indigenista Chontal, donde permaneció en ese cargo de 1977 a 1982, en la época de Leandro Rovirosa Wade.

Ahí prácticamente tiene sus orígenes, donde vivió, acompañó, ayudó y crió a uno de sus hijos. Regresar a esos lugares, es reencontrarse, sobre todo con las personas más pobres del estado.

Desde siempre, AMLO se ha identificado con estos pueblos. E incluso, se autoproclamó Presidente de los pueblos indígenas.

Sin duda es un sector que ha sufrido, desde la discriminación hasta dejarlos fuera de los programas sociales, un error que se cometió el año pasado. La queja y la denuncia permitieron que en algo se enmendara.

López Obrador abogó siempre por la causa indígena. Los defendió con sudor y sangre. Quién no recuerda esa pequeña batalla en Nacajuca cuando se enfrentaron con grupos de policías, y AMLO salió con un leve golpe en la cabeza.

Desde un principio hubo una conexión con los indígenas que prevalece a la fecha. Lo mismo habla con ellos en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Yucatán y Tabasco. En todo el país.

En la pasada gira que tuvo en Tabasco, el Presidente fue interceptado a la altura de la entrada de Tamulté de las Sabanas, ahí los chontales le contaron algunas de sus problemáticas.

El mandatario tenía que estar en un evento. No había mucho tiempo. Pero les prometió regresar para fines de marzo. La fecha se adelantó, y este fin de semana, antes de que termine febrero estará aquí.

La palabra estará cumplida, y seguramente escuchará a los indígenas para resolverles sus peticiones, que son varias, como el problema con la Comisión Federal de Electricidad y la falta de agua.

Es cierto que hay otros grupos indígenas con los que ha tenido diferencias, como aquellos que están en contra del megaproyecto del Tren Maya o el corredor Transístmico. Esta es la contraparte, a la que se tiene que enfrentar el Presidente y hacerles entender que esa obra traerá beneficios.

La visita a Tabasco deberá tener frutos. Es una oportunidad de reencontrarse con quienes que estuvieron con él desde los camellones chontales. Y también de observar el relevo de los nuevos luchadores de una causa histórica.

PRIMERA PARADA

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseveró que México debe estar preparado ante la inminente llegada del coronavirus a territorio nacional. Subrayó que no existe la  menor duda de que el Covid-19 llegará al país por lo que la pregunta a hacerse no es 'si va a llegar o no. La pregunta es cuándo va a llegar y si estamos realmente preparados'. Mencionar que México no puede subestimar en lo más mínimo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante lo que ya es una 'inminente pandemia', según dijo el exsecretario de Salud.

SEGUNDA PARADA

Los ingresos estatales recaudados al 31 de diciembre de 2019 alcanzaron la totalidad de 3 mil 479 millones de pesos, lo que representa un incremento del 24.21 por ciento, comparándolos con lo programado para el cuarto trimestre de 2019 en la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco (LIET 2019), donde se tenía una expectativa de ingresos de 2 mil 800 millones de pesos. Así lo dio a conocer la Secretaría de Finanzas en su reporte publicado este año, en el que se refleja un aumento en el ingreso por 678 millones de pesos.

PARADA ESPECIAL

Hay inquietud en la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque el presidente de ese organismo anunció a los trabajadores que no ya no le alcanza para los salarios. Se supone que esa comisión está para velar por los derechos humanos, en donde también entran los derechos laborales. La CEDH se dedica a negociar recomendaciones; no estará por demás que algún organismo emitiera una recomendación ¡a quien debe ser juez y no victimario!