El salario mínimo, en estado fallido

El salario mínimo, en estado fallido

Puntos suspensivos

El salario mínimo, en estado fallido

Wilber Albert

El Artículo 123 de la Constitución mexicana señala en su fracción seis: “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

“Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno”.

Ahí es donde se desata la discusión entre representantes sociales y el gobierno para establecer cuál es el monto mínimo con el que se puede cubrir lo señalado por la Constitución. La conclusión es que lo tabulado como salario mínimo en México es anticonstitucional y no permite satisfacer las necesidades de una familia promedio en México.

En lo que va la administración de Enrique Peña Nieto, el salario mínimo pasó de un salario mínimo diferenciado por zonas en el año 2013, donde la Zona A se pagaba en $64.76, y en la zona B se pagaba en $61.38. Tabasco se ubicaba en la zona B, donde se ganaba el monto más bajo en el país.

En el año 2016 el salario mínimo llegó a $73.04 a nivel nacional, se quitaron la zonificación, y en el 2017 logró avanzar a los $80.04, y desde el miércoles sabemos que la negociación obrero-gobierno-patronal lo ubicó en $88.36. Monto que entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre de este año.

En México las cifras oficiales señalan que alrededor de ocho millones de trabajadores del mercado formal e informal sobreviven con un ingreso equivalente al salario mínimo. La mayoría -7.5 millones- son del sector informal, tan frecuente en los últimos años.

El mismo INEGI señala que la inflación acumulada del año 2013 a octubre del año 2017 es del 19.54%, esto es el poder adquisitivo que hemos perdido en promedio durante la actual administración.

Resulta interesante decir que es el mismo incremento real que ha tenido el salario mínimo. Lo que comprábamos con 61 pesos en el año 2013 es lo mismo que podremos comprar con los 88 pesos que se pagará en el 2017. Es decir, salimos tablas con el salario mínimo, y si en el 2013 no nos alcanzaba, la situación continuará en el año 2017.

Para la CONEVAL la canasta básica diaria por individuo cuesta 97 pesos. Es decir, que con tal salario no es posible ni siquiera satisfacer las necesidades mínimas de un individuo, menos para el resto de la familia.

Los apoyos que han buscado los gobiernos son los subsidios como Prospera, programa de construcción de casas, becas escolares, seguro popular. Es decir, lo que quita como derecho lo devuelven como un favor que en ocasiones es condicionado para mantenerse en el poder. Todo un círculo vicioso.

La obligación del Estado es generar las condiciones mínimas que permitan la generación de inversiones: empleos, educación, salud, y otros rubros que ayuden a la población por sí sola para generar los ingresos necesarios y satisfacer sus necesidades. Ahí la conclusión de muchos: vivimos en un Estado fallido.

PARÉNTESIS

EN LAS próximas semanas se creará la Unidad de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, adelantó el secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal. Manifestó que en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, donde participó, avalaron la iniciativa de la policía de género que la entidad llevó a la mesa, porque se reconoce la problemática de la violencia que sufren las mujeres.

puntosssupensivos17032@gmail.com