El sexenio más corrupto, el de EPN

El de Enrique Peña Nieto ha sido el sexenio más corrupto de la historia contemporánea de México

El de Enrique Peña Nieto ha sido el sexenio más corrupto de la historia contemporánea de México, aseveró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, con lo cual acabó por hundir más a ese episodio de la vida nacional que se caracterizó por el peculado, desvío de multimillonarios recursos y negocios al amparo del poder.

Entre los escándalos que se generaron en ese periodo están los casos Lozoya-Odebrecht, la Estafa Maestra, la Casa Blanca y el robo a las arcas de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, orquestado por gobernadores “consentidos” del ex presidente y autodenominados integrantes del Nuevo PRI, entre otros.

Ello, sin contar el crecimiento en ese sexenio de la delincuencia organizada, uno de cuyos episodios fue la matanza de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, el cual causó una fuerte indignación social, debido a “la verdad histórica” ofrecida por esa administración, la cual no fue creída por nadie.

Actualmente, se sigue investigando a funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, manifestó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien expresó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que se desmantelen todas las redes de corrupción en el país.

“Se trata de redes sistemáticas donde se aprovecha el espacio público para generar negocios y que desafortunadamente para el país el sexenio pasado exageró y lapidó la confianza pública”, dijo el funcionario.

En ese sentido, dio a conocer que se han interpuesto diversas denuncias con casos como el de Odebrecht, Estafa Maestra, Agro Nitrogenados y OHL, entre otros, en los que uno de los involucrados es Emilio Lozoya, ex director general de Pemex.

…También creció la delincuencia organizada

En el sexenio de Enrique Peña Nieto aumentó la operación de ocho organizaciones criminales, entre ellas el Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez, “El Marro” –hoy preso--, con una amplia gama de actividades delictivas.

Asimismo, ampliaron sus actividades Los Viagra, en Michoacán; Guerreros Unidos y Los Rojos, en Guerrero, y la Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México.

No obstante, el titular de la UIF se refirió en particular a la expansión del Cártel de Santa Rosa de Lima, que pasó del robo de hidrocarburos al secuestro, la extorsión y otras actividades criminales en el estado de Guanajuato durante los últimos años.

Precisó que actualmente existen en México 19 organizaciones delictivas, entre ellas los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.

A todos ellos, dijo Santiago Nieto, se les combate a partir de un esquema de inteligencia financiera para bloquear y congelar las cuentas, evitando con ello que utilicen el sistema financiero.

Presunto desvío multimillonario

Recursos por más de 2,040 millones de pesos habrían sido desviados de al menos cinco secretarías de Estado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ante ello, esa dependencia presentó 23 nuevas denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), debido a los casos de posibles desvíos de recursos públicos en ese periodo.

El presunto desfalco deriva de alrededor de 61 operaciones efectuadas entre 2016 y 2017 en las secretarías de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu); Cultura; la desaparecida de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En esos casos, la ASF presentó las denuncias debido a que concluyó el plazo que se dio a las dependencias para que justificaran el uso o destino del dinero, o lo devolvieran dependiendo el caso; sin embargo, nada de eso ocurrió.

De acuerdo con una investigación del portal de noticias Animal Político, la Auditoría Superior solicitó a la Fiscalía que integre las carpetas de investigación correspondiente y proceda contra exfuncionarios o funcionarios involucrados.

Entre las irregularidades se detectó que en la Sedatu se utilizaron instituciones públicas –universidades-- para desviar recursos destinados a los estados, lo cual sería el mismo esquema utilizado en la llamada Estafa Maestra, mediante el que se desviaron más de 400 millones de dólares a través de una red que involucró a 11 dependencias, ocho universidades públicas y diversas empresas privadas.

Cabe mencionar que con las 23 denuncias suman ya 130 las presentadas por la ASF ante la FGR debido a irregularidades en el gobierno de Peña Nieto. (Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco)