El si o no a la revocación

¿prueba de nuestra democracia?

Qué cosas tiene la vida!, diría Mariana. Mire usted, el estire y afloje entre las corrientes morenistas y el Instituto Nacional Electoral por el aplazamiento a la consulta de revocación de mandato presidencial sigue en todo su apogeo y tal parece que es un tema con el que se abrirá el 2022, amén del asunto relacionado con las elecciones que habrán de llevarse a cabo el próximo año en aquellas entidades federativas en las que se elegirán seis gobernadores, 25 diputados locales y 39 ayuntamientos.

Si no hubo cambio de último momento, ayer (martes 21) el representante de Morena ante el INE, Mario Rafael Llergo Latournerie debió haber presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el recurso de apelación por la decisión unilateral del órgano electoral, de aplazar aquel ejercicio constitucional que, dicho sea de paso, estaría programado a efectuarse en abril próximo.

El diputado federal, al unísono del calificativo expresado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró también una “chicanada” el acuerdo del INE y en ese sentido se determinó avanzar por la vía jurisdiccional para que sea el Tribunal Federal correspondiente quien determine que es lo que realmente procede en este tan polémico asunto.

El hecho de que Morena recurra al TEPFJ era bola cantada desde el momento en que tanto la dirigencia nacional de ese partido como el mismo Presidente de la República, la mayoría de los gobernadores y hasta los alcaldes emanados de las filas morenistas se pronunciaron en contra de la determinación del instituto electoral de cancelar la consulta nacional. Algunos grupos en redes sociales, inclusive, se atrevieron a lanzar denuestos y expresiones altisonantes en contra de los consejeros electorales.

Y fíjese usted que en ese contexto (ojo señores) no hay que perder de vista las declaraciones hechas el jueves pasado –después del acuerdo emitido por el INE-- por el magistrado presidente del citado Tribunal (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, quien afirmó que “México pasa por tiempos en los que es necesario cerrar filas en favor de las instituciones electorales”.

Al inaugurar un seminario electoral en el marco del 25 aniversario del TEPJF, Rodríguez Mondragón destacó que es momento de “reafirmar las convicciones democráticas” y exhortó a mantener la unidad en torno a la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Y añadió: el 2021 se ha caracterizado por propiciar una “justicia electoral incluyente, paritaria, diversa y plural” en donde, subrayó, “hemos ejercido un arbitraje que contribuye a fortalecer el sistema democrático”.

Pero he aquí el interesante corolario del mensaje emitido por el magistrado Presidente del TEPJF: “Son tiempos de demostrar una vez más y siempre que la apuesta que hicieron los mexicanos de generaciones que nos anteceden y de aquellas que están por venir y tienen una expectativa de heredar un México mejor con un marco institucional democrático, demostrémosles que fue la apuesta correcta”.

El país, sin duda, está hoy ante una gran prueba de la institucionalidad democrática.

Entrelíneas…..

En Aguascalientes el legislador federal Santiago Creel Miranda le ganó el parpadeo a Marko Cortes, líder nacional del PAN al hacerse presente en aquella entidad y destapar a la diputada Teresa Jiménez como la precandidata de Acción Nacional a la gubernatura de aquella entidad. Hay quienes especulan en el sentido de que el ex titular de la SEGOB avanza ya, en los acuerdos políticos construidos en recientes fechas. (altar_mayor@yahoo.com.mx)