
NOTICIAS
OPINIÓN
El sucio negocio de la Gasolina (II)
Actualmente, existen alrededor de 252 permisos de distribuidor otorgados por la CNE, y cuya característica principal es el tener centros de almacenamiento, y un sistema de logística propio o rentado. Es a través de estos, y en conjunto con Pemex, como venden en forma directa al mercado a través de una comercializadora, o en forma directa a las estaciones de servicio. Veintiséis de estos permisos son de distribuidores asociados de Pemex, que es un socio estratégico para la distribución de combustibles a nivel nacional y almacenan 42 millones de litros. Estos permisos corresponden a empresas que comercializan legalmente productos que la empresa estatal obtiene de la importación de gasolinas o de su producción propia. Once permisos pertenecen a empresas como Arco, Valero y ExxonMobil, mientras que 123 pertenecen a empresas independientes que ofrecen sus servicios al mercado.
La pregunta a la CNE ¿Cuántas empresas o lugares existen sin permiso actualmente?
Este número en la clandestinidad genera una distorsión del mercado, al crear una competencia desleal al precio de salida para el mercado, o simplemente ofrecen un precio por debajo del legal, al no estar dentro de las regulaciones oficiales, dando lugar a una distorsión, al no saber la trazabilidad de estas. Es una pregunta, que la nueva Comisión Nacional de Energía deberá responder, debe hacer una supervisión con todas las instancias gubernamentales, a donde haya indicios de almacenamiento de hidrocarburos, o productos derivados de estos, los cuales no cumplan con los permisos en medioambiente, almacenamiento, calidad, y sobre todo saber la procedencia de la gasolina.
Actualmente, en el mercado de las terminales de almacenamiento, y ante la regulación vigente de mantener el precio por debajo de los 24 pesos por litro a la gasolina, han contraído el total de este mercado en alrededor de 200 millones de pesos en forma diaria. Debido a que el precio de salida de las terminales, sin contabilizar el IEPS e IVA, era de 13.12 pesos por litro en el mes de enero, y actualmente ha bajado a los 11.50 pesos. Esta variación de unos 1.62 pesos por litro proviene, en primera instancia, del precio del barril que ha disminuido en los últimos meses, y por el cambio realizado por parte de la empresa del estado, para ayudar a alcanzar el objetivo del precio máximo colocado por las políticas públicas para el corto plazo. La empresa está absorbiendo a esta disminución, entre 1 a 1.30 pesos, y esto se observa en la merma en los ingresos reportados por Pemex, en este primer trimestre del 2025. ¿Pemex subsidia a la gasolina hoy día?
Es importante que la SENER, CNE, PROFECO, y en conjunto con Pemex, puedan establecer una trazabilidad de cada litro vendido en las estaciones de servicio, basado en la credibilidad física, y en el papel, sea fidedigno, y esto da certeza al consumidor a lo que compra en cada estación.
El problema no radica en los distribuidores con permiso, sino en los que comercializan el producto en forma legal, y cuya responsabilidad y objetivo debe ser entregar un producto de buena calidad, y todo este en regla ante todas las instancias que regulan.
En México, hay más de 38 millones de vehículos automotrices que consumen aproximadamente 120 millones de litros de gasolina diariamente. Estos vehículos contaminan cada día con más de 300 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e).
Entre 65 y 70 millones de litros de gasolina consumida son importados. La empresa estatal introduce al mercado entre el 70 y 75% del total. Esto indica que México depende de las refinerías de Estados Unidos.
Conclusión:
La nación ha forzado a Pemex a subsidiar a la gasolina, absorbiendo costos que ya habían sido reconocidos, y ahora la empresa tendrá una disminución de su flujo operativo hasta la utilidad bruta operativa.
La única opción, para no disminuir los ingresos de la empresa, es que toda la gasolina proceda de manera lícita en el mercado. Que la CNE revise todos los permisos de comercialización, distribución, transporte, y todos los que influyan en la operatividad de la cadena del mercado de combustibles, para dar certeza, y piso parejo en el mercado, ante lo ilícito que se ha vuelto lícito. (Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)
DEJA UN COMENTARIO