El sur también insiste: hay que desarrollarse

El sur también insiste: hay que desarrollarse

Andrés Manuel López Obrador ha logrado colocar al sur en el primer plano nacional, al menos, en la agenda. Esto, a partir de las inversiones que se esperan para impulsar el desarrollo regional, a fin de emparejarlo con el norte. Por primera vez en una generación se ha empezado a trabajar en la construcción de una refinería en el estado, y en un tren que impulse el turismo en la región.

Propuesta como próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle visitó la entidad el fin de semana para hacer un recorrido en Paraíso y en Centla, junto con el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, para empezar a definir el lugar en donde se construirá la refinería que, se espera, sirva para ayudar a abastecer el consumo nacional de gasolinas.

Al recorrido asistió también un muy contento Octavio Romero Oropeza, quien se ha mostrado dispuesto a ayudar aunque nadie ha querido confirmar o desmentir los rumores de que podría quedar al frente de Petróleos Mexicanos. Aunque la titularidad de ese cargo todavía está por definirse, la oportunidad de que la relación de Pemex con Tabasco cambie entusiasma a muchos.

De la toma de pozos en protesta por la negativa a pagar derechos de uso a los campesinos, los desastres provocados por el abandono de la infraestructura y la contaminación, hasta las modernas tragedias a consecuencia del huachicoleo, la empresa productiva del estado en la entidad tiene muchos pendientes. Se espera que, al atenderlos, la historia empiece a ser más positiva.

Al mismo tiempo que se busca detonar el sector energético a nivel nacional desde Tabasco, Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto detonar el turismo con la joya de la industria: el Tren Maya, que recorrerá de Palenque a Cancún, pasando por Playa del Carmen, Bacalar, Tulum, Calakmul, Xpujil… así como Tenosique y Balancán. Una necesidad planteada desde hace años por el sector y que podría darle aire fresco a la economía de las poblaciones tabasqueñas.

La necesidad de atender el rezago de estas latitudes, deliberadamente olvidadas durante décadas, pasa necesariamente por detonar la infraestructura para que Tabasco quede al nivel de los proyectos con los que ahora sueña. El gremio de los constructores, que ha pasado una temporada muy difícil tras los recortes presupuestales, no ve la hora de empezar a recuperarse.

Se espera que con el nuevo impulso, la economía del estado se reponga de la grave crisis que nos ha llevado a ocupar los primeros lugares nacionales de desempleo desde 2010. Se estima que el Producto Interno Bruto de Tabasco tuvo un retroceso de 8.5 puntos porcentuales en 2017. Esto es consecuencia de la caída de los precios del petróleo, pero también de una incapacidad para amortiguar la caída.

Más allá de Tabasco y la región sureste, contrario a las críticas del supuesto “socialismo” de López Obrador, compañías como BMI Research (que forma parte de Fitch Ratings) estima que con el virtual presidente electo México aumentará su tasa de crecimiento económico de 2.1 a 2.3 por ciento. Sin embargo, el futuro presidente aspira a que la economía llegue a crecer cuando menos 4 por ciento.

Especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señalan la necesidad de impulsar la formalidad para garantizar un flujo de efectivo suficiente para que el presidente tabasqueño pueda cumplir sus promesas de apoyos sociales. En un país donde casi seis de cada diez trabajadores no pagan impuestos, por algo se empieza. Y ese inicio tendrá lugar en el sur. Soñar puede ser el comienzo de hacer realidades.

PRIMERA PARADA

Masiva circulación ha tenido la carta que Andrés Manuel López Obrador, como virtual presidente electo, le envió al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. En la misiva se habla del TLC, migración, intercambio económico y una serie de asuntos prioritarios para los dos países. Me llama la atención que en el comunicado, AMLO haga la siguiente reflexión: “En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante. Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedades, sobre la base de la cooperación y la prosperidad”. Esta similitud ya había sido mencionada en algunos medios. 

SEGUNDA PARADA

Interesante diálogo tuvo el gobernador electo Adán Augusto López Hernández con los inversionistas agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, encabezados por Ulises Jiménez. En el encuentro hablaron de la necesidad de una coordinación y colaboración permanente en materia de seguridad pública, fomento económico y desarrollo de la infraestructura. La responsabilidad social de los empresarios es parte fundamental.

PARADA ESPECIAL

El gobernador Arturo Núñez ha dado instrucciones a sus colaboradores a no aflojar el paso. El hecho de que se esté en una etapa de transición de una administración a otra no debe ser motivo para descuidar las obras y servicios, sino al contrario. Hay que rendir buenas cuentas, les dice.