El Tercer Informe y la ruta de la 4T en Tabasco

Indudablemente que la ocasión será propicia para refrendar que Tabasco

El próximo domingo acudirá el Congreso del Estado el gobernador Carlos Manuel Merino Campos a entregar el Tercer Informe de Gobierno.

Indudablemente que la ocasión será propicia para refrendar que Tabasco, no obstante los estragos provocados por la emergencia sanitaria del COVID 19, busca estar a la altura de las circunstancias en tiempos de la 4T.

No es fácil gobernar Tabasco, dicen algunos y tienen razón. Sin embargo, al capitán Merino Campos –quien por acuerdo del Legislativo asumió la gubernatura en agosto pasado tras el nombramiento del licenciado Adán Augusto López Hernández al frente de la Secretaría de Gobernación— se le ha visto hasta ahora, como a un tabasqueño dispuesto a cumplir a cabalidad y con mucho respeto, ante todos sus conciudadanos con el compromiso que se echó a cuestas.

 Por ejemplo, aun cuando muchas veces un relevo gubernamental, en cualquier estado del país, puede dar pie a zigzagueos, desajustes o controversias naturales, en el caso de nuestro estado se observa que el gobernador Manuel Merino realiza un mandato de continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más de uno dirá que es poco el tiempo para hacer una evaluación del trabajo que realiza el mandatario estatal; pero sin embargo, hay que observar que, en términos generales, los tabasqueños estamos viviendo un momento de transición ordenada, transparente y sobretodo en paz y tranquilidad social.

El mismo gobernador Merino lo decía a principios de la semana que acaba de concluir, en una entrevista radiofónica donde más o menos adelantó parte del mensaje con el cual llegará a presentar el Tercer Informe de Gobierno que, por cierto corresponde al trabajo realizado a lo largo de un año por el gobierno estatal.

Advirtió que a causa de las medidas sanitarias por el COVID-19, será un evento pequeño, no majestuoso como sucedía en años anteriores y expresó estar “abierto para escuchar a todos los grupos parlamentarios”.

Otras frases expresadas por el gobernador Merino Campos fueron:

1.-Tabasco para que avance nos necesita a todos. Tenemos una relación de entendimiento con todas las fuerzas políticas del estado.

2.-Necesitamos una oposición propositiva y un gobierno receptivo. La mano del Gobierno del Estado seguirá tendida para mantener un diálogo a favor de Tabasco.

3.-Es momento de caminar todos unidos a favor de Tabasco; no son tiempos para hacer política electoral, que cada quien haga en este momento lo que le corresponde.

4.-El gobierno del Estado continuará la política de austeridad republicana y manejo racional y transparente de los recursos públicos: “Se busca invertir en acciones productivas, en lo que realmente se necesite, no gastar por gastar, eso estamos haciendo para generar mejores condiciones financieras".

5.- La prioridad en este momento es terminar el año sin sobresaltos financieros, que todo el personal de gobierno tenga cubierta satisfactoriamente sus salarios, sueldos y prestaciones.

Así las cosas. Veremos el domingo cual es el mensaje que nos trae el gobernador Carlos Manuel Merino quien dicho sea de paso, ha mostrado una gran apertura en su estilo de ejercer el gobierno al tender la mano a todos los grupos políticos y sociales sin excepción alguna, en el ánimo de consolidar un estado próspero y vanguardista aprovechando la oportunidad histórica de que hoy esté al frente de los destinos del país un Presidente tabasqueño originario del meritito Tepetitán, Macuspana.

Tabasco, es tu tiempo!.

Entrelíneas…..

Por cierto, muy oportuna fue la respuesta del secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León al diputado federal de Movimiento Ciudadano Gerardo Gaudiano Rovirosa quien expresó su desacuerdo por el hecho de que el gobernador Merino acuda a presentar el Tercer Informe de Gobierno dizque porque “lleva muy poco tiempo en el cargo”. Del Rivero León, con el librito en la mano le aclaró al ex edil de Centro: “Le explico diputado: La Constitución Política de Tabasco (Artículo 51 Fracción XVII) establece que el Gobernador de Tabasco en funciones deberá rendir un informe del estado general que guarda la administración pública, ese informe será entregado el segundo domingo de noviembre”. ¿Así, o más claro?*****Adicionalmente, el diputado morenista  Braulio Escalante, en redes sociales expresó: “Qué decir de quienes están acostumbrados a no reconocer lo mandatado en la Ley, pero también hay que puntualizar que el actual gobernador Carlos Merino ha sido siempre de los principales actores y activos de la Cuarta Transformación, por lo que se entiende que sí hay mucho que informar”.

 ( altar_mayor@yahoo.com.mx)