EL TIGRE

La frase volvió a tomar relevancia 108 años después

Horas antes de abordar el Ypiranga para el exilio en Europa, Porfirio Díaz le soltó a Huerta: “Madero ha soltado al tigre, vamos a ver si puede domarlo”.

La frase volvió a tomar relevancia 108 años después, durante las elecciones de 2018, cuando ante banqueros del país Andrés Manuel López Obrador observó, que de haber fraude electoral, no habría en el país “quien amarrara el tigre”.

Madero, al igual que AMLO  en tiempo y espacio, tenían el estigma de que serían un peligro para México.

En diciembre de 2019, invitado por algunos legisladores de Morena, acudí al primer informe del presidente en el Zócalo capitalino; después de ese, la pandemia evitó en los últimos dos años la convocatoria AMLOísta para la concentración masiva.

En ese entonces, fui entrevistado por Reforma y aludí que para entender al Presidente, había que remontarse no sólo a los 12 años de campaña en pueblos y comunidades del país, sino a sus inicios en 1994.

Las frases más utilizadas en esos años de recorrido fueron “prensa vendida” y “mafia del poder”. Conforme más la repetía – además de quienes cubríamos esas asambleas, teníamos que sortear las mentadas de madre y agresiones de la gente- mayor era el número de mexicanos que se sumaban a sus mítines públicos.

Cerraba sus participaciones con la promesa de Zapata y Villa: “por el bien de todos, primero los pobres”.

Así logró que las decenas de seguidores en kioskos comunitarios se convirtieran en miles en plazas públicas.

Ayer volvió a llenar el zócalo para rendir su informe a tres años de haber asumido la Presidencia de México.

Andrés Manuel, pues, aprendió a domar al tigre. Pareciera que nadie se ha dado cuenta que se siguió de largo.

Para entender la movilización de seguidores – y la reacción de sus críticos - recurro a mi última plática con el líder del PRD, Alcides Mena Gómez, cuando se preguntaba por qué a pesar de las críticas y los contras en redes sociales contra la 4T, ésta no se reflejaba ni en elecciones, ni en convocatorias de protesta.

Reconociendo que los reclamos de las clases medias – quizás las más afectadas por la 4T- se han quedado navegando exclusivamente en la supercarretera de la información, referí que hay zonas en Tabasco –y en el país- donde a partir de la llegada de AMLO a la presidencia, el pago de programas de bienestar se convierten en una auténtica fiesta para “el tigre”.

La economía comunitaria se mueve cada mes en zonas como Tulipán, Cunduacán; el Triunfo, Balancán; Tecolutilla, Comalcalco; el Bellote, Paraíso, por citar algunos, y se repite en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Tlaxcala, Puebla, Yucatán, entre otros, el paradigma sigue ahí, desde 1994.

Convocarlos una vez al año a la meca de las decisiones, también es pan comido. Es su feria anual.

Aún con las cifras en contra en el terreno económico, en materia de seguridad y por el manejo de la pandemia, la lucha pues que se vislumbra  en el 2024, se prevé sea por el voto entre clases medias y altas – muy activas en redes sociales-, contra las clases bajas.

Y con el tigre descansando.

Kybalión.- En medio de la crisis de diarios locales, “Ultimátum Chiapas”, del periodista y empresario Amet Samayoa, ha iniciado su proceso de expansión en Tabasco. La firma editorial marcha con éxito en el vecino estado con noticieros digitales, web e impresión diaria.

Desde “Por esto” y “Tribuna”, se habían frenado las incursiones de este tipo de editoriales al trópico, hasta este nuevo proyecto que promete dar la pelea informativa.

Manuel Antonio Miranda, líder de la Canaco-Villahermosa, mantiene una agenda impresionante en municipios de Tabasco y refrendando la alianza empresarial con ayuntamientos locales. Ayer tocó el turno a Teapa, fomentando la rodada con causa y sumando “Runners Universal sin Fronteras”, para llevar a buen fin el proyecto “Los reyes magos llegaron rodando y carrereando”.